¿Qué es el hongo negro y cuáles son las clases letales que hay en Perú?

Infórmate sobre esta enfermedad que está atacando a miles de personas en el mundo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En el hongo negro afecta a quienes tienen el sistema inmune débil.
En el hongo negro afecta a quienes tienen el sistema inmune débil.

 La mucormicosis, también conocida como el Hongo Negro, tiene una alta incidencia entre pacientes enfermos y recuperados de covid-19.

El Hongo Negro, anteriormente llamado cigomicosis, es por definición una infección fúngica grave pero extraña, que es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explican que estos hongos son muy comunes y "viven en todo el medioambiente", particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición.

Existen varios tipos de esta infección dependiendo de la región del cuerpo a la que ataquen, como la rinocerebral (sinusal y cerebral), la pulmonar, la gastrointestinal o la que infesta la piel.

¿Cómo se adquiere?

Lo primero que hay que saber es que los seres humanos adquieren la mucormicosis al entrar en contacto con las esporas del hongo presentes en el aire y en el ambiente.

También puede ocurrir en la piel después de un corte, quemadura u otro tipo de lesión cutánea, pero lo que no sucede es que se transmita entre personas.

Lo segundo es que la mucormicosis afecta principalmente a pacientes con problemas de salud de base, como diabetes o sida, o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes y enfermedades, como es el caso de enfermos del Covid.

¿En el Perú que hongos letales existen?

Criptococosis: Se contagia simplemente por inhalación, ya que está presente en las heces de las aves de zonas urbanas y rurales. Pueden ocasionar enfermedades pulmonares, pero la forma más temida es la presentación encefálica o meníngea, porque cubren el cerebro y la médula espinal.

Histoplasmosis: El hongo histoplasma capsulatum también se encuentra en las heces de las aves, como las palomas comunes y otras, además de murciélagos. Esta infección no es contagiosa, no puede ser transmitida entre personas o animales. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de pecho y tos seca. En casos severos se propaga a otros órganos, lo que se llama diseminación de la enfermedad.

Paracoccidioidomicosis: Se transmite principalmente en zonas agrícolas húmedas ya que está presente en la tierra, pudiendo afectar a nivel gastrointestinal y linfático. Los síntomas incluyen úlceras cutáneas, adenitis y dolor debido a que compromete los órganos abdominales.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...