¿Dolor en manos y muñecas? Ten cuidado con la tenosinovitis de Quervain

Esta afección es muy dolorosa y, generalmente, la padecen quienes realizan actividades manuales.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La tenosinovitis de Quervain es un trastorno que no tiene una causa exacta conocida, pero por lo general, afecta a personas que realizan actividades manuales que dependan de movimientos repetitivos de la mano o la muñeca, como trabajar en manualidades, coser, dibujar, pintar, trabajar en el jardín, practicar deportes con raqueta o levantar a tu bebé, incluso, el trabajo en computadora (como los diseñadores gráficos).

¿Qué es la tenosinovitis?

La tenosinovitis de Quervain es una afección dolorosa que afecta los tendones de la muñeca del lado del pulgar. Si tienes tenosinovitis de Quervain, probablemente sientas dolor al girar la muñeca, agarrar cualquier cosa o cerrar el puño, inflamación cerca de la base del pulgar y sensación de ser hincado por agujas o que el pulgar se traba al moverlo.

Busca ayuda médica

Consulta con el médico si continúas teniendo problemas con el dolor o con el funcionamiento de tus manos y si ya has intentado lo siguiente: no usar el pulgar afectado, aplicar frío a la zona afectada, usar medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como ibuprofeno y naproxeno.

Rehabilitación para superar esta afección

La recuperación es lenta, pero no imposible. Aquí algunas recomendaciones:

  • Descanse la muñeca.
  • Manténgala inmóvil durante al menos 1 semana. Esto lo puede hacer con una férula de muñeca.
  • Use una férula de muñeca durante la práctica de cualquier deporte o en actividades que podrían ejercer tensión sobre su muñeca. 
  • Una vez que pueda mover la muñeca sin dolor, puede iniciar ejercicios de estiramiento suaves para aumentar la fuerza y el movimiento. Un ejercicio es apretar suavemente una pelota de tenis o alguna de ese tamaño.
  • Agregue más presión si no hay ningún dolor. Espere durante 5 segundos, luego suéltela. Repita de 5 a 10 veces. Haga esto unas cuantas veces al día.

Factores que desencadenan esta dolencia

  • Edad: Si tienes entre 30 y 50 años, presentas mayor riesgo de padecer tenosinovitis de De Quervain que otros grupos etarios, entre ellos, los niños.
  • Sexo: La afección es más frecuente en las mujeres.
  • Estar embarazada: La afección puede estar asociada con el embarazo.
  • Cuidado del bebé: Levantar a tu hijo reiteradamente implica usar los pulgares como apalancamiento y también puede estar asociado a la afección.
  • Empleos o pasatiempos que supongan movimientos repetitivos de la mano y de la muñeca: Estos pueden contribuir a la aparición de la tenosinovitis de De Quervain.

Ofertas

Lo más reciente