¿Cómo acceder a los métodos anticonceptivos gratuitos durante el Estado de Emergencia?

8 mil establecimientos de salud públicos ponen a disposición 14 métodos anticonceptivos a nivel nacional.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La planificación familiar es un derecho de todas las mujeres y hombres porque les permite tener una salud sexual y reproductiva; sin embargo, debido a la actual emergencia sanitaria que vivimos, miles de peruanos en edad fértil que accedían frecuentemente al uso de métodos anticonceptivos gratuitos dejarán de hacerlo, estando expuestos a embarazos no planificados y muertes maternas, sobre todo en jóvenes.

Algunas de las principales causas que podrían haber repercutido en el incremento de embarazos no planificados en adolescentes y muertes maternas serían: la suspensión de las atenciones de consultas externas dado que muchas gestantes jóvenes dejaron de recibir sus controles pre natales, restricción para acceder a métodos anticonceptivos modernos, así como el anticonceptivo oral de emergencia (AOE), según explica la Dra. Irma Ramos, Directora Ejecutiva de Inppares.

PUEDES VER: Estos son los métodos anticonceptivos que puedes acceder de forma gratuita

Frente a este contexto, el Ministerio de Salud emitió la Resolución Ministerial Nº 217-2020, donde reafirman su compromiso en la atención de planificación familiar para que la población pueda acceder gratuitamente a los 14 métodos anticonceptivos entre modernos y naturales de su preferencia en los más de 8 mil establecimientos de salud público a nivel nacional.

Entre la amplia gama de métodos anticonceptivos modernos que los ciudadanos pueden acceder se encuentra: el implante subdérmico, el dispositivo intrauterino (DIU) de cobre, el condón masculino y femenino, la inyección anticonceptiva (mensual y trimestral), pastillas anticonceptivas, ligadura de trompas, vasectomía y también el anticonceptivo oral de emergencia (AOE).

PUEDES VER: Planificación familiar: Conoce la importancia de usar los métodos anticonceptivos

De esta manera, para acceder al servicio de Planificación Familiar y métodos anticonceptivos durante el estado de emergencia será posible a través de :

  • Establecimientos de salud: El MINSA habilitó más de 8 mil establecimientos de salud a nivel nacional para que se pueda acceder a diversos métodos anticonceptivos gratuitos con todas las medidas de bioseguridad. Para conocer el centro de salud más cercano a tu domicilio, puedes ingresar a: https://bit.ly/3jKMjmr
  • Teleconsulta y telemonitoreo: Este nuevo servicio de salud a distancia implementado por el MINSA permite que las nuevas usuarias y continuadoras de métodos anticonceptivos puedan ser atendidas por un profesional de la salud mediante una llamada o mensajería instantánea y puedan recibir toda la orientación necesaria antes de elegir su anticonceptivo. Solo deben ingresar a la web teleatiendo.minsa.gob.pe y completar todos sus datos.
  • Línea Gratuita: En caso se desee conocer más sobre los métodos anticonceptivos y los centros de salud más cercanos a su domicilio donde pueden acceder a ellos, se podrá llamar a la línea gratuita del Ministerio de Salud 113, opción 3, la cual atiende las 24 horas, durante los 365 días del año.
SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.

Cargando MgId...