Nutrición: Conozca los 8 alimentos ricos en zinc
El zinc es un mineral muy importante para nuestro organismo y los podemos encontrar en alimentos tan variados como ricos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La fruta MILAGROSA para cuidar tus riñones y mejora tu salud si la comes cada día
- Arándanos: para qué son buenos y cómo lavarlos para eliminar los restos de pesticidas
El zinc que encontramos en los alimentos tiene una variedad de beneficios para nuestro organismo, ya que entre otras cosas, fortalece el sistema inmunológico, previene los resfriados y cuida de tu cabello, piel y uñas.
LEE MÁS: El azafrán y el palillo, grandes aliados para tu salud
Aquí te presentamos ocho alimentos ricos en zinc y sus beneficios.
Alimentos con zinc y sus beneficios
Ostras
Su aporte de zinc alcanza los 60 mg cada 100 g de alimento. Lo habitual es comerlas crudas, simplemente acompañadas de unas gotas de limón, pero también hay otras formas de prepararlas, como rebozadas en harina de maíz y fritas o bien escabechadas.
Hígado de ternera
Por cada 100 g de hígado el aporte en zinc ronda los 7 mg. Aunque no a todos les encanta, el hígado tiene diversas formas de preparar que ayudarán a saborearlo mejor.
Almejas
Los mariscos en general, son una muy buena fuente de zinc. Entre los moluscos destacan las almejas, que pueden llegar a contener hasta 7 mg cada 100 g. Otro de los mariscos estrella son los cangrejos, que aportan unos 4,7 mg.
Carnes rojas
Dentro de las carnes rojas, la carne magra (sin mucha grasa) de vaca es la que mayores aportes de zinc nos ofrece con 6,2 g cada 100 g, seguida por la de cerdo.
Avellanas y almendras
Aunque las mejores fuentes de zinc las encontramos en alimentos de origen animal, también podremos recurrir a los frutos secos como las avellanas o las almendras para cubrir el aporte necesario de este mineral.
Pollo y pavo
Su aporte ronda los 5 g de zinc, casi la mitad de la cantidad diaria recomendada para un adulto (entre 12 mg, los hombres y 8 mg, las mujeres). Puedes completar tu ensalada de lechuga con unos trocitos de pollo o preparar unas brochetas de pollo con pimiento, cebolla y tomate.
Queso
Entre los alimentos de origen animal, no podía faltar el queso como fuente de zinc. Su aporte es de 4 g cada 100 g, Recuerda que, en general, se trata de un alimento bastante calórico por lo que es importante controlar su consumo.
Copos de avena
Incluir avena en la dieta diaria no solo beneficia el tránsito intestinal y regula los niveles de azúcar en sangre, también resulta un aliado perfecto del sistema inmunológico gracias a su aporte en zinc (3,5 mg / 100 g).
Principales funciones del zinc
- Interviene en la formación y la mineralización de los huesos y los órganos reproductores.
- Inhibe la producción de un derivado de la testosterona que, cuando presenta niveles elevados, podría elevar el riesgo de sufrir cáncer de próstata.
- Contribuye a mantener las arterias limpias.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Colabora en los procesos de cicatrización de las heridas.
- Previene enfermedades comunes provocadas por virus y bacterias (por ejemplo, el resfriado).
MIRA TAMBIÉN: Alimentos que son buenos para tu hígado
- Cuida de la salud de cabello, la piel y las uñas.
- Mejora el gusto y el olfato.
Periodista egresada de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como finanzas personales, emprendimiento, economía del hogar, ahorro; asimismo, temas de salud y psicología.