Sexo: Esta es la infección de transmisión sexual que puede causar la muerte

Hay varias enfermedades de transmisión sexual que sin el tratamiento puede ocasionar consecuencias fatales, una de ellas es la sífilis. Entérate más aquí.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La sífilis s transmite por vía sexual.
La sífilis s transmite por vía sexual.Fuente: Composición EP - Crédito: Composición EP

Cuando prácticamos el sexo debemos siempre tener suficiente cuidado de no contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS) porque tiene complicaciones a tu salud.

Es importante las medidas necesarias para protegerse de estas enfermedades ya que algunas si no se tratan medicamente a tiempo puede causar hasta la muerte, una de ellas es la sífilis. A continuación, te explicamos más detalles de este último al respecto.

PUEDES VER:Enfermedades de transmisión Sexual: cuáles son las infecciones y cómo prevenirlas

¿Qué es el sífilis?

Es una inffecion bacteriana que suele transmitirse por contacto sexual. La forma más común de transmisión de persona a persona a través del contacto físico cuando tocan las lagas por la piel o las membranas mucosas.

Normalmente esta infeeccion comienza aparecer como un dolor en los genitales, el recto o la boca. Ten en cuenta que sífilis temprana se puede curar, algunas veces con una sola inyección de penicilina, aunque puede estar en el organismo durante décadas.

PUEDES VER:Enfermedades de transmisión sexual: Conoce las complicaciones por falta de tratamiento

¿Dónde se llega a encontrar la sífilis?

Esta infección se trasmite por contacto sexual durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales, por lo que  se pueden encontrar en el pene, la vagina, el ano, el recto o los labios y la boca.  También se puede contagiar de una madre infectada en su embarazo.

¿Cómo puedo evitar contagiarse de sífilis?

La mejor forma es abstinencia, evitar tener relaciones sexuales ya se por la vía vaginal, oral o anal. Sin embargo, si te consideras sexualmente activo puedes aplicar algunas medidas para reducir en la medida de lo posible su contagio.

PUEDES VER:Cuidado con infección de transmisión sexual silenciosa

  • Tener una relación mutuamente monógama a largo plazo con una persona que se haya hecho pruebas y haya tenido resultados negativos para las ETS.
  • Usar condones de látex de manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales. Los condones previenen la transmisión de la sífilis al evitar el contacto con las llagas, pero a veces, las llagas pueden estar en áreas que el condón no cubre. La sífilis todavía se puede transmitir al tener contacto con estas llagas.

¿La sífilis es letal?

A etapa temprana normalmente se puede controlar esta infección. La primera alerta de sífilis es un chancro,  una úlcera genital indolora que generalmente sale en el pene o en los alrededores de la vagina.

PUEDES VER:Sexualidad: tres mitos sobre el tamaño de la vagina y el sexo

Toma en cuenta que estos chancros puede aumentar las probabilidades que también tengas VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). Estas úlceras norlamente desaparecen, incluso sin tratamiento.

Sin embargo, el organismo no elimina la infección por  su cuenta y con el pasar del tiempo, la sífilis podría afectar otros organismo importantes como la piel, el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, los huesos y las articulaciones. Si la enfermedad no fue tratada medicamente a tiempo puede desarrollarse la sífilis terciaria y afectar los nervios, los ojos y el cerebro, e incluso podría causar la muerte, solo en esos casos.

PUEDES VER:¿Después de tener relaciones sexuales a los cuántos días puedo quedar embarazada?

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de sexo sentido donde informamos sobre la sexualidad, relaciones sexuales con el fin de educar.

Cargando MgId...