Cuidado con infección de transmisión sexual silenciosa

El herpes es una enfermedad de transmisión sexual silenciosa por que no tiene síntomas, advierten especialistas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Estas lesiones causan dolor, ardor y picazón alrededor de los genitales
Estas lesiones causan dolor, ardor y picazón alrededor de los genitales

Muchas veces hemos escuchado hablar del herpes y, si bien, hay varios tipos y se presentan en distintas partes del cuerpo, de qué hablamos cuando hablamos precisamente del herpes genital, que se trasnmite durante las relaciones sexuales. Esta es una variedad de la infección por el VHS (virus del herpes simple) que se presenta en las zonas íntimas. 

MIRA ESTO: Sexualidad: 15 etiquetas sexuales que probablemente desconocías

“El herpes genital es una infección de transmisión sexual, que se contrae al tener relaciones vaginales, anales u orales sin protección o por contacto piel a piel con una persona que tenga la infección”, señala Sara Mendoza, especialista en salud sexual y reproductiva de APROPO

Primeras señales

¿Cómo me puedo dar cuenta si es que tengo herpes? “El herpes genital es una infección silenciosa, muchas personas pueden estar infectadas, pero no saben que han adquirido este virus. Sin embargo, los signos pueden manifestarse, si es que atraviesan momentos de estrés u otros problemas de salud”, recalcó.

Es así que, en las zonas íntimas tanto del hombre (glande, escroto y área perineal) como de la mujer (vulva y vagina) incluso en el ano, donde aparecen ampollas llenas de líquido. Luego que estas se revientan se convierten en llagas o en úlceras. Ese es uno de los primeros indicios.

“Estas lesiones causan dolor, ardor y picazón alrededor de los genitales; además, de síntomas parecidos a la gripe. Por otro lado, las lesiones tienden a cicatrizar en 7 a 14 días”, advirtió.

LEE TAMBIÉN: Sexualidad: Tres mitos sobre el tamaño de la vagina y el sexo

Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO 204- 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia). Además, puede comunicarse vía Whatsapp al 987960760 de lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 5 p.m. O visite nuestra página webwww.sexoseguro.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...