Día del No Fumador: Recupera tu salud en cuatro pasos después de fumar

Si fumas,te sugerimos qué hacer después de dejar el vicio que mata a miles de personas en el mundo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Lo primordial es realizar ejercicios, recibir una asesoría nutricional y practicarse chequeos
Lo primordial es realizar ejercicios, recibir una asesoría nutricional y practicarse chequeos

Pilar Cuya G.

Si tomaste la decisión de dejar de fumar y quieres saber qué es lo que puedes hacer para recuperar la salud después de todos esos años de dañar tus pulmones y organismo, lee atentamente esta nota.MIRE ESTO: El estrés deja un terrible efecto en la curación de heridas 

La Organización Mundial de la Salud señaló que en el mundo existen 1.200 millones de personas que fuman, lo que representa la tercera parte de la población.

Y en el Perú, alrededor de dos mil personas mueren al año a causa del cáncer de pulmón. 

elpopular.pe

El próximo 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, fecha que busca concientizar a la población de los efectos nocivos de su consumo.

¿QUÉ DEBO HACER?

La oncóloga neumóloga de Oncosalud Katherine Gutarra refirió que lo primero que le pasa a un organismo cuando deja de fumar es un cambio en el metabolismo. Además, la persona sube de peso.

EJERCICIOS Y ALIMENTACIÓN

“Por eso es muy importante que se realice algún tipo de actividad de carácter respiratorio como caminatas, salir a correr o practicar natación”, sugirió. 

Asimismo, se debe buscar a un nutricionista para que lo asesore con una dieta sana y balanceada a base de verduras y frutas y así controlar el peso.

LEA TAMBIÉN: Cinco alimentos para proteger y limpiar tu hígado 

EL TABACO CAUSA MUCHAS ENFERMEDADES

El tabaquismo puede producir distintas enfermedades a nivel pulmonar como cáncer de pulmón y bronquitis crónica. Y en el aspecto cardiovascular, puede producir infartos. También causa derrames cerebrales, osteoporosis y hasta disfunción erectil.El cáncer de pulmón se produce cuando hay un crecimiento exagerado de células malignas en este órgano. Esta enfermedad va en aumento, pues cada año se registran, por lo menos, 400 nuevos casos de este mal. Se presenta entre los 50 y 70 años de edad en ambos sexos. Su causa principal es el consumo de tabaco y vivir en un lugar donde se respira humo de leña. 

LESIONES PULMONARES

La doctora señaló que es muy importante el seguimiento médico para evaluar cómo están los pulmones del paciente. “Se debe realizar exámenes mensuales, como la espirometría, que mide la capacidad pulmonar que tiene una persona”, aconsejó Gutarra. Por otro lado, se recomienda acudir al cardiólogo y psicólogo porque es un paso muy trascedental para una persona fumadora dejar el cigarro. El tabaquismo, considerado como una enfermedad por la OMS, se complica mientras pasan los años, pues a medida que pasa el tiempo, es más difícil dejar la adicción.En tanto, la especialista indicó que las personas que han dejado de fumar más de 10 años tienen que hacerse al menos un chequeo anualmente. “Las personas que hace 15 años no fuman deben hacerse una tomografía para verificar si tienen algunas lesiones”.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...