La gloriosa Batalla de Tarapacá: todos los detalles de la victoria de Perú ante Chile
Uno de los episodios más gloriosos de nuestra historia se registró el 27 de noviembre de 1879, día en que se desarrolló la Batalla de Tarapacá.
Únete al canal de Whatsapp de El PopularExisten en el Perú varios capítulos gloriosos de su historia, uno de ellos es la Batalla de Tarapacá. Quizá es una de las páginas más importantes que ningún peruano debe olvidar y siempre recordar.
El gran historiador peruano Jorge Basadre afirmó que esta batalla no se pudo ganar sin el arrojo de la milicia peruana, sobre todo de los indígenas, que no tuvieron temor a las adversidades y se enfrentaron con todo al ejército invasor.
PUEDES VER: Andrés Avelino Cáceres afirmó en una entrevista que sí se pudo haber ganado la Guerra con Chile
El inicio del conflicto en Tarapacá
Tras la lamentable derrota en la batalla de San Francisco, que se realizó el 19 de noviembre de 1879, una parte de la escuadra peruana se trasladó a Tarapacá.
En el camino, tres arrieros les informaron que los chilenos se acercaban por el oeste; al saber esto, el coronel Juan Buendía envió a reclutar personas para incrementar su ejército.
Unos días más tarde, su tropa creció a dos mil hombres, además se les unió la división de Miguel Ríos que llegó de Iquique. Al final, la zona fue resguardada por 4.500 peruanos.
La batalla de Tarapacá tuvo varias horas de lucha
A las 3:30 am del 27 de noviembre, el coronel chileno Santa Cruz prosiguió la marcha a Tarapacá. Por unas horas estuvo desorientado debido a la densa neblina que cubría los alrededores.
El peruano Manuel Suárez, dándose cuenta de que el ejército peruano podía ser vencido por dicha escuadra, mandó evacuar la ciudad, enviando a los soldados a los cerros desde donde sorprendieron al enemigo.
Al mediodía terminó la primera fase de la batalla. Durante una hora se detuvo la contienda. En ese tiempo ambos ejércitos se reorganizaron.
PUEDES VER: Guerra del Pacífico: Campaña de Tacna y Arica
A las 2:00 pm, los chilenos volvieron al ataque, pero fueron vencidos por el batallón de Andrés Avelino Cáceres, que se reforzó con las columnas de Alfonso Ugarte, Moore y Meléndez.
La batalla duró hasta las 4:00 de la tarde. A esa hora llegó desde Pachica la división de Justo Pastor Dávila, con 1.400 hombres. Este refuerzo fue decisivo para terminar la batalla y darle la gloria al Perú. Los chilenos no tuvieron otra opción que retirarse con dirección a Arica y así culminó una etapa de la Guerra del Pacífico.
Peruanos lucharon con valentía en Tarapacá
Durante la batalla de Tarapacá destacaron muchos personajes. Los más conocidos fueron: Francisco Bolognesi, Andrés Avelino Cáceres y Alfonso Ugarte.
Sin embargo, también es oportuno mencionar a Belisario Suárez, Isaac Recavarren, Justo Pastor Dávila, Manuel Suárez, Guillermo Moore, Miguel Ríos, Roque Sáenz Peña y Juan Buendía; todos ellos lucharon hasta el final para alcanzar la victoria y nunca pensaron en rendirse.
Pintura de la Batalla de Tarapacá
¿Quién fue Andrés Avelino Cáceres?
Político y militar peruano, Andrés Avelino Cáceres es considerado el patrono del Arma de Infantería del Ejército Peruano. Como General del Ejército del Perú, luchó en todas las batallas importante de la Guerra con Chile, como San Francisco, Tarapacá, Tacna, San Juan y Miraflores. Su figura ha sido elevada a la de héroe nacional.
Una de sus más recordadas acciones fue la resistencia que opuso a la invasión chilena en la Campaña de la Breña (1881-1883).
PUEDES VER: Biografía del General José de San Martín
Fue apodados por sus soldados como el 'Taita Cáceres'. Los chilenos lo apodaron 'El Brujo de los Andrés' porque evadía sus maniobras y parecía estar presente en todos lados.
En la Campaña de la Breña, Andrés Avelino Cáceres obtuvo la triple victoria en Pucará, Marcavalle y Concepción. Derrotado en Huamachuco, el Taita Cáceres no se amilanó y continuó organizando la resistenciad, pero se vio traicionado con la firma del tratado de Ancón.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.