Sistema Tegumentario: ¿Qué es el pelo y las uñas?

Conoce más de las estructuras que recubren nuestro cuerpo.

El pelo ayuda a regular la temperatura corporal.

El pelo ayuda a regular la temperatura corporal.

Fuente: Difusión
Lazy loaded component

El sistema tegumentario sirve como cobertura natural de nuestro organismo. Entre sus partes más importantes tenemos: el pelo, estas fibras se encuentran en diferentes zonas de nuestro cuerpo.

El cabello de la cabeza nos ayuda a regular nuestra temperatura; los pelos de la nariz, orejas y alrededor de los ojos los protegen del polvo y otras partículas pequeñas; las cejas y pestañas protegen nuestros ojos reduciendo la cantidad de luz; por último, el vello que cubre nuestra piel nos proporciona calor.

La siguiente estructura importante de este sistema son las uñas. A pesar de que no son indispensables para vivir, sirven de apoyo para las puntas de los dedos que son sensibles. Al igual que el cabello se forman por medio de la queratinización. Esto quiere decir que cuando sus células se acumulan empujan hacia adelante. Sus partes son: matriz (piel debajo de la uña), lámina ungueal (parte más grande) y lúnula (parte blanca con forma de luna). 

El Popular

Las partes del cabello

El cabello y vello humano están conformados por: el tallo (parte que sobresale por la piel), la raíz y el folículo (orificio donde crece). Asimismo, cada cabello o vello contiene tres capas. La primera es la médula, se encuentra en el centro y es blanda. Luego, tenemos la corteza que rodea a la médula. Finalmente, tenemos la cutícula, que es la capa externa que lo protege.

El dato

Las uñas de las manos crecen más rápido que las de los pies. Asimismo, tanto las uñas como el cabello crecen más en el verano que durante el invierno.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales