Biografía del General José de San Martín

El día de hoy se conmemora el 170° aniversario de la muerte del General José de San Martín. Te presentamos su historia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

José de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en el pueblo de Yapeyú, ubicado a orillas del río Uruguay en Argentina. Él fue un héroe histórico y se le recuerda por ser libertador de Chile y Perú.

El perfil heroico de José de San Martín es muy reconocido debido a que rechazó asumir el poder político y se conformó con ganar para los pueblos hispanoamericanos la anhelada libertad por la que luchaban.

LEE MÁS: José de San Martín: Conoce el dramático final del prócer argentino que murió lejos de su tierra

Biografía

Él fue hijo de Juan de San Martín, teniente gobernador de Corrientes, y de Gregoria Matorras. En 1784 fue a España con su familia y en 1787 ingresó al Seminario de Nobles de Madrid donde aprendió retórica, matemáticas, geografía, ciencias naturales, francés, latín, dibujo y música. Luego de dos años pidió entrar como cadete en el Regimiento de Murcia y lo consiguió.

Siendo bastante joven inició su carrera militar el futuro libertador. Tras una brillante carrera en el ejército español, San Martín mantuvo contactos con los grupos que simpatizaban con el movimiento independista y reorientó su vida a esa causa.

Así inició su nueva etapa que lo convertiría, junto a Simón Bolivar, en una de las personas más destacadas en la batalla de emancipación americana. En 1813 conoce a su esposa y compañera, doña María Remedios Escalada, con quien contrajo matrimonio enseguida.

elpopular.pe

El retiro

Luego de sus luchas por la libertad, el procer decidió retirarse pues consideraba que ya había cumplido con su deber de liberar a los pueblos. En octubre de 1822 llegó a Chile y en el verano de 1823 cruzó los Andes y pasó a Mendoza para establecerse ahí, apartado de la vida pública.

Pero las críticas lo impidieron y el fallecimiento de su esposa fue crucial para que en 1824 se dirija a Europa acompañado de su hija Merceditas. Finalmente, en 1848 se instaló en su residencia definitiva de Boulogne-sur-Mer (Francia), donde moriría en 1850.

elpopular.pe

Cargando MgId...