Encuentro de José de San Martín y Simón Bolívar: Entrevista de Guayaquil [VIDEO]

En el día del aniversario de la muerte de José de San Martín, conoce cómo fue la entrevista entre el Libertador del Sur con Simón Bolívar en Guayaquil.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La ciudad de Guayaquil fue el lugar del histórico encuentro entre los libertadores de América, los generales don José de San Martín y don Simón Bolívar 26 de julio de 1822. Mucho se especuló de cómo fue la entrevista en Ecuador y aquí te lo contamos.

Los libertadores sostuvieron un encuentro importante que quedó grabada en la historia de la independencia de América como la “Entrevista de Guayaquil”.

LEE MÁS: Fiestas Patrias: El sueño de San Martín

Para empezar, el encuentro entre San Martín y Bolívar fue cordial, así lo reveló el general Jerónimo Espejo, quien formó parte del Ejército de los Andes y cuyo relato fue recapitulado por el argentino José Luis Busaniche en su libro “San Martín visto por sus contemporáneos” en 1995.

“Bolívar, de gran uniforme y acompañado de su estado mayor, lo esperaba en el vestíbulo de la misma y al acercarse San Martín, se adelantó unos pasos y, alargando la diestra, dijo: ‘Al fin se cumplieron mis deseos de conocer y estrechar la mano del renombrado general San Martín’”, se indica.

PUEDES VER: Fiestas Patrias: La declaración de la Independencia

Luego de la recepción “ellos cerraron las puertas por dentro y los edecanes (oficiales) estaban a la mira de que nada les interrumpiera; así permanecieron por hora y media, siendo este el primer acto de la entrevista que, según la expresión de ambos, había sido por tanto tiempo deseada”.

elpopular.pe

“Al día siguiente (27 de julio), a la una de la tarde, volvió el general a casa de Bolívar. Luego de los cumplimientos sociales, ambos se encerraron en el salón, encargando que no se les interrumpiera. Así permanecieron cuatro horas aproximadas, siendo este el segundo acto de la entrevista”.

MIRA TAMBIÉN: Fiestas patrias: La expedición libertadora

El encuentro como indica en el libro de Busaniche se llevó a solas y sin testigos. En el trataron el destino de las acciones por la independencia del continente americano. En la agenda se tocaron los siguientes puntos:

  • El destino de la provincia de Guayaquil.
  • La reparación de la ayuda que Perú había dado anteriormente para la liberación de aquella provincia ecuatoriana.
  • El final de la campaña contra los realistas, cuya etapa era definitiva para la liberación de Perú del yugo español.

“Serían las cinco de la tarde cuando abrieron la puerta, porque a esa hora empezaban a llegar los generales y otros señores, como hasta el número de cincuenta, a un gran banquete con que el Libertador obsequiaba al general San Martín. En seguida pasó la reunión al comedor que estaba espléndidamente preparado y la mesa cubierta con suntuosidad”.

LEE MÁS: Fiestas Patrias: ¿Quién proclamó el día de la independencia en el Perú?

Luego, del banquete y la fiesta de Bolívar, el Libertador del Sur se retiró hacia el muelle, y se embarcó hacia el Perú muy triste. Don José de San Martín intentó a convencer a Bolívar de la necesidad de constituir un gran estado con los virreinatos de España en América del Sur.

Sin embargo, Bolívar no lo compartió y siguió con su idea de un estado por cada virreinato. Tras aquel encuentro, el general San Martín optó por el retiro el 20 de setiembre del mismo año.

Ese mismo día se instaló el primer Congreso Constituyente de la República del Perú. Luego, Bolívar ingresó al Perú para sellar el proceso de Independencia del país.