Fiestas Patrias: ¿Quién proclamó el día de la independencia en el Perú?

Este 28 de julio se conmemora un año más de la liberación peruana que, para aquella época, se encontraba atada al poderío de la monarquía española.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Este martes 28 de julio del 2020, se cumplen 199 años de la denominada Independencia del Perú, que según lo escrito por la historia, se proclamó en el año 1821 y que tuvo como protagonista a un hombre que fue pieza clave en la liberación de los países de Chile y Argentina en las batallas de Chacabuco y Maipú: José Francisco de San Martín y Matorras o históricamente conocido como el General don José de San Martín.

LEE MÁS: Fiestas Patrias: Simón Bolívar, el libertador de América

Pero, ¿quién fue el General San Martín?

José de San Martín nació en Yapeyú, que para aquella época pertenecía al Virreinato del Río de la Plata, el 25 de febrero del año 1778, sin embargo, muchos libros e historiadores lo resaltan como un personaje de nacionalidad argentina, algo que aún sigue estando en debate.

Naciente del seno de una familia de tradición militar, fue hijo de Juan de San Martín, un español de clase media quien fue capitán y sirvió como ayudante mayor de la Asamblea de Infantería de Buenos Aires y en 1774 se desempeñó como teniente gobernador del departamento de Yapeyú.

Su madre, Gregoria Matorras del Ser también fue una española e hija de una familia destacada, ya que era primera hermana del gobernador y capitán general del Tucumán.

elpopular.pe

El hombre que después sería proclamado como el libertador del Perú, empezó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid, España, luego de que trasladara junto a sus padres a dicho país en abril de 1784.

Fue a partir del 21 de julio del año 1789 que José de San Martín, a la corta edad de 11 años comenzaría su carrera militar como cadete en el Regimiento Murcia -mientras estallaba la Revolución francesa-, donde para poder ingresar, tuvo que decir que era hijo de un capitán, iniciando luego su trayectoria militar en los combates contra los moros en Melilla y Orán.

Independencia del Perú

En enero del año 1817, San Martín y Matorras emprendió el cruce de la cordillera y llegó hasta Chile, donde el 12 de febrero del 1817 obtuvo una notable victoria sobre las fuerzas realistas en Chacabuco y el 5 de abril de 1818 logró lo mismo en Mipú, logrando la liberación del país sureño.

Luego tal victoria, una junta de notables lo quiso nombrar como gobernador, pero José de San Martín rechazó su oferta, designándose en su lugar al brigadier Bernardo O'higgins con el nombre de director supremo. Asimismo, rechazó los diez mil pesos que le obsequió el cabildo de Santiago y con ese monto de dinero fue destinado a la creación de la Biblioteca Nacional de Chile.

Poco después, iniciaría su campaña hacia el Perú con tropas argentinas y chilenas, desembarcando en la bahía de Paracas el 7 de septiembre de 1820 y desarrollando una infatigable campaña para convencer a la población de luchar por una separación política con la colonia española.

elpopular.pe

MIRA TAMBIÉN: Fiestas Patrias: La declaración de la Independencia

Tras sucesivos pronunciamientos favorables a la independencia desarrollados en Lambayeque, Trujillo, Piura y Cajamarca, San Martín logró una entrevista con el virrey José de la Serna en Punchauca el 2 de junio de 1821 para llegar a un acuerdo, pero esta no tuvo éxito.

Ante la negativa, José de San Martín procedió a ocupar Lima el 10 de julio de aquel año, proclamando la independencia del Perú el 28 de julio de 1821, quedando marcado en la historia como la fecha más importante del país.

elpopular.pe

Cargando MgId...