Fiestas Patrias: Simón Bolívar, el libertador de América

El militar venezolano, quien nació un día como hoy, lideró durante casi 20 años la campaña de la independencia de nuestro continente.

Simón Bolívar, libertador de América.

Simón Bolívar, libertador de América.

Lazy loaded component
Redactor: Zoraida Peña24 Jul 2020 | 9:49 h

Simón Bolívar, cuyo nombre real era Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, nació el 24 de julio de 1783 en Caracas. Sus padres pertenecían a dos importantes linajes caraqueños, criollos descendientes de los fundadores de la ciudad y que ocuparon el escalón más alto de la pirámide social durante el período colonial.

Todo parecía preparado para que Simón y sus hermanos administraran las cuantiosas propiedades de la familia, tal como había sucedido durante los dos siglos anteriores. Pero pronto la desgracia se cernió sobre él: cuando contaba tres años murió su padre; y a los nueve falleció su madre, que nunca le mostró demasiado cariño.

LEE MÁS:VER Aprendo en casa online vía TV Perú HOY viernes 24 de julio: programación y horario de clases virtuales [VIDEO]

Simón Bolívar quedó al cuidado de su abuelo, Feliciano Palacios. “Huérfano, prometido a una riqueza considerable, heredero presunto de plantaciones extensas, esclavitudes y casas, no tuvo una infancia feliz ni una educación sistemática”, escribe uno de sus biógrafos, Arturo Uslar Pietri, a pesar de que su abuelo buscó los mejores maestros que ofrecía la pequeña ciudad.

MENTE LIBERTADORA

Lazy loaded component image

Estando en Europa durante los primeros años de su juventud, Bolívar se empapó de las nuevas corrientes independentistas y que buscaban la igualdad y libertad entre todos los ciudadanos.

Se empapó del pensamiento de la Ilustración, en especial su vertiente francesa (dominaba el idioma francés casi como el español). Fue tendencia de apertura a las "luces del siglo" y a las innovaciones políticas y sociales, aunque no a todas, ni de una sola vez.

“La América unida, si el cielo nos concede este deseado voto, podrá llamarse la reina de las naciones y la madre de las repúblicas". Simón Bolívar.

EN PERÚ

Lazy loaded component image

Después de sus victorias en los territorios de la Gran Colombia, Bolívar enrrumbó al Perú para consolidar la Independencia total de Sudamérica.

Después de la victoria de Antonio José de Sucre sobre las fuerzas españolas en la batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822 el norte de Sudamérica fue liberada. Con esa gran victoria Bolívar se preparó para marchar con su ejército y cruzar los Andes y liberar definitivamente Perú que ya había declarado su independencia el 28 de julio de 1821 luego del desembarco del general José de San Martín en Paracas y la toma de Lima el 12 de julio.

El 26 de julio de 1822 Bolívar tuvo una conferencia con San Martín en Guayaquil para discutir la estrategia de liberación del resto de Perú.

Nadie sabe qué ocurrió en la secreta reunión entre los dos héroes sudamericanos, pero San Martín volvió a Argentina, mientras Bolívar se preparó para la lucha contra los últimos reductos españoles en Sudamérica, en la sierra y el Alto Perú.

En 1823 Bolívar fue autorizado por el Congreso de la Gran Colombia para tomar el mando y en septiembre llegó a Lima cuyo gobierno le pedía que dirigiera la guerra y se reunió con Sucre para planificar el ataque.

El Congreso peruano le nombró dictador el 10 de febrero de 1824, y a partir de entonces logró controlar las intrigas de la nueva república.

Lazy loaded component image

MIRA TAMBIEN: Próceres y precursores: Túpac Amaru II

El 6 de agosto de 1824 Bolívar y Sucre juntos derrotaron el ejército español en la batalla de Junín. El 9 de diciembre de 1824 Sucre destrozó el último baluarte del Ejército español en la batalla de Ayacucho, acabando con el dominio español en Sudamérica.

Lazy loaded componentLazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component taboola