Fiestas Patrias: El sueño de San Martín

Sueño de don José de San Martín lo inspiró para crear los colores de la bandera peruana.

El sueño de don José de San Martín.

El sueño de don José de San Martín.

Lazy loaded component
Redactor: Zoraida Peña22 Jul 2020 | 10:51 h

El general argentino Don José de San Martín creó la primera bandera del Perú en 1820. Según la historia contada por el escritor Abraham Valdelomar, el general se inspiró en unas aves de plumaje rojo y blanco al desembarcar en la bahía de Paracas.

Su historia, la cual no está confirmada, dice que San Martín se quedó dormido bajo una palmera y soñó con un Perú libre.

LEE MÁS: VER Aprendo en casa online vía TV Perú HOY miércoles 22 de julio: programación y horario de clases virtuales [VIDEO]

“Oyó sonar una marcha triunfal y vio extenderse sobre la extensión ilimitada una bandera. Una bella bandera, sencilla y elocuente, que se agitaba con orgullo sobre aquel pueblo poderoso. Despertó y abrió los ojos. Efectivamente, una bandada de aves de las alas rojas y pechos blancos se elevaba de punto cercano. Esas aves eran las parihuanas, que parecen una bandera del Perú”, relató Valdelomar.

La otra versión, según el historiador Felipe Paz, explica que la bandera tiene los colores rojo y blanco porque el libertador tomó el rojo de la bandera chilena y el blanco, de la argentina.

DATO

El 21 de octubre de 1820, Don José de San Martín, mediante un decreto, creó la primera bandera del Perú. Sin embargo, la bandera fue cambiando con los años.

MIRA TAMBIÉN: Conoce más sobre el Océano Pacífico

¿Qué son las parihuanas?

Lazy loaded component image

Es un ave conocida como el flamengo andino o parina grande (Phoenicoparrus andinus). Tiene un tamaño de 1 metro. Su envergadura alar está entre 1 y 1,6 metros. El color general del plumaje es blancuzco con rosado fuerte; la parte de la cola se encuentra cubierta de plumas negras, así como su pico que también es negro.

Lazy loaded componentLazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component taboola