La evolución de la bandera de Perú: ¿Sabías que ha tenido 4 diseños diferentes?

En esta nota te damos a conocer los diseños de la bandera del Perú tras casi 203 años de su primera creación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cambios de la bandera peruana a través del tiempo.
Cambios de la bandera peruana a través del tiempo.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

La bandera del Perú ha experimentado varios cambios a lo largo de su historia. La primera versión oficial de la bandera peruana fue adoptada en 1822, durante el proceso de independencia del país. Posteriormente, en febrero de 1825, se realizó una modificación del símbolo y a lo largo de los años, la bandera ha sufrido algunos cambios menores en su diseño y proporciones.

Estos cambios en la bandera peruana reflejan la evolución histórica del país y su lucha por la independencia. Por ello hace casi 203 años se ideó y estableció la bandera nacional, el máximo símbolo que nos representa como país y que expresa nuestra nacionalidad.

Ahora bien, la bandera del Perú que hoy día flamea en nuestras casas con motivo de las Fiestas Patrias no siempre fue la misma, sino que a lo largo de dos siglos ha sufrido algunas modificaciones por diversos motivos que te las mostramos a continuación.

La primera bandera peruana

Se creó por decreto el 21 de octubre de 1820. Fue instaurada por José de San Martín, y fue reflejo de lo que vio en su sueño. Una bandera blanquirroja con sus diagonales cruzadas, en el centro se observa un escudo adornado por laureles, el mar, montañas y el sol.

elpopular.pe

La segunda bandera peruana 

La creó el presidente Bernardo de Tagle, dos años después, en marzo de 1822. Tuvo un diseño más simple: franjas horizontales y un sol en la franja blanca central.

elpopular.pe

La tercera bandera peruana

Fue establecida también por Torre Tagle, quien dos mese después, el 31 de mayo de 1822 optó por darle otro diseño a la bandera. A diferencia de la anterior, las franjas van en sentido vertical y no horizontal.

elpopular.pe

La cuarta bandera peruana

La estableció el Congreso Constituyente del Perú en 1825. Simón Bolívar fungía como gobernador. Lo hizo al parecido con la bandera española que dificultaba su diferenciación en la batalla. Es la que conocemos hoy, que tiene una vicuña, el árbol de la quina y una cornucopia, y está enmarcado por laureles.

elpopular.pe

Hasta 1950 se denominó 'Bandera Nacional' a la enseña bicolor que lucía en el centro un escudo. Sin embargo, algunos la diseñaban sin el símbolo. Viendo ello, el general Manuel A. Odría, presidente del Perú, decidió darle una nueva estructura y significación a la 'Bandera Nacional'.

Se modificó su forma  y se ordenó emplear en su definición, -como léxico oficial- así: "de forma rectangular, con los colores nacionales, sin escudo en el centro", que es la que cada 28 de julio es colocada en los hogares peruanos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...