Conoce las 8 regiones naturales del Perú en la costa, sierra y selva

Cada región natural es rica es flora y fauna en el país. Aquí los detalles.

Revisas las 8 regiones naturales.

Revisas las 8 regiones naturales.

Fuente: Difusión - Crédito: Composición EP

En nuestro país nuestra riqueza en la geografía nos destaca y debemos valorarlo mucho, entre esos las 8 regiones naturales peruanas, de acuerdo al descubrimiento al reconocido geógrafo y historiador Javier Pulgar Vidal.

A continuación, te mostramos estas regiones en el estudio elaborado Pulgar Vidal.

Región Chala

Está localizada en la región desértica y árida en su mayoría de territorio que se extiende desde la frontera con Chile en Tacna y la frontera con Ecuador en Tumbes. En Chala se encuentra especies de fauna como aves guaneras (guanay, pelícano, piquero) lobos marinos y lechuzas de huaca. Tiene un clima semitropical en la costa norte y subtropical árido en la costa centro y sur.

Región Yunga

Ubicada entre la parte baja de la sierra peruana y la parte selvática peruana, Yunga tiene relieves montañosos y valles estrechos. Posee dos tipos de altitudes: marítima (entre los 500 y 2,300 m.s.n.m.) y fluvial (entre los 1000 hasta 2,300 m.s.n.m.). En Yunga hay especies palomas, picaflores, culebras, lagartijas, y tigrillos, zorros, vizcachas, osos de anteojos y pumas.

En cuanto a su flora en los cerros crece la sábila, los champiñones el maguey y el mito, además de  arbustos frutales como el palto, el lúcumo, el chirimoyo, el guayabo y el ciruelo.

Región Quechua

Está localizado en los declives orientales y occidentales de los andes peruanos. En la región Quechua hay una fauna como vizcachas, halcones, águilas, zorros, pumas, ovinos, auquénidos, entre otros. Su forma más representativa de flora es el árbol aliso, usado en carpintería. Su clima tiene una diferencia entre el día (caluroso) y la noche (fresca). En diciembre en los meses de diciembre y marzo hay abundantes lluvias. 

Región Suni 

La región Suni está localizada en los declives orientales y occidentales de los Andes, en los altiplanos de Collao. Su altitud se extiende entre los 3,500 y 4,000 m.s.n.m. Suni cuenta con una variada fauna, donde destacan especies de animales silvestres y salvajes como el puma, águilas, venado cola blanca y zorro. Asimismo,h posee animales domésticos como el cuy, y auquénidos como la llama y la alpaca. Su flora está representada por el crecimiento del saúco, la cantuta, cola de zorro, quinua, cañihua, entre otros.

Región Puna

Es una región considerada en las mesetas, lagos y lagunas, su geografía es plana y ondulada, formando un gran altiplano. En estta región el habitad ideal de camélidos andinos como la llama, vicuña, alpaca y huanaco.  El ichu, la titanca, la festuca y los pajonales son las especies de flora más comunes. Su clima es frío y posee una fuerte oscilación térmica entre el sol y la sombra.

Región Janca

Región formada por cerros escarpados cubiertos de nieve. Esta región no hay poblaciones establecidas a diferencia de las otras. Presentan climas muy fríos, con hielo y nieve persistente, además su atmósfera es muy seca. Aquí se halla especies de fauna andina como el cóndor, la vizcacha, la chinchilla, la vicuña y las alpacas. Por otro lado, sus cerros están cubiertos de musgos y líquenes.

Región Selva Alta

Esta entre los 400 y 1.000 msnm. Es conocida también como Rupa Rupa, posee numerosos cerros rocosos y cavernas naturales. Su superficie se caracteriza por ser montañosa y llena de quebradas, lomas, laderas, valles y pongos. Ubicada en el oriente peruano, su altitud.

En esta región la fauna es diversa ya que hay reptiles, peces, mamíferos, aves e insectos. En el caso de su flora es similar y cuenta con especies como el árbol del pan, el caucho débil, la palma de aceite, el bombonaje de yarina, el tamishe, el torourco, el aguaje, el hoju y el palo de balsa.

Región Selva Baja

Lo conocen como Conocida como Omagua, su geografía presenta entre colinas, llanuras cubiertas con vegetación y ríos. esta ubicada Ubicada en el oriente de nuestro país. En la Selva Baja se va a encontrar mamíferos como la ardilla, la nutria, el oso hormiguero, el otorongo, el perezoso.También aves, reptiles y peces. En relación a su clima es variado porque suele estar entre entre cálido y húmedo.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales