Volcán Cumbre Vieja, a un mes de erupción, sigue arrasando con todo hasta el día de hoy [VIDEO]

¡No da tregua! Desde hace un mes se ha producido en la isla de La Palma miles de sismos, columnas de ceniza y ríos de lava que han llegado hasta el Océano Atlántico.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Volcán Cumbre Vieja
Volcán Cumbre ViejaFuente: EFE - Crédito: MIGUEL CALERO

El volcán Cumbre Vieja entró en erupción el pasado 19 de setiembre y, desde entonces, ha provocado la evacuación de miles de habitantes en la isla de La Palma, en España.

Las imágenes de su cráter, los ríos de lava y de la devastación en el territorio dan cuenta de la gravedad de un fenómeno natural que no da tregua. A continuación, repasemos los hitos más importantes sobre el impacto generado por el volcán Cumbre Vieja:

11 de setiembre

Una “intensa actividad tanto sísmica como de deformación” se gesta en el volcán Cumbre Vieja, según el Instituto Geológico y Minero de España.

19 de setiembre

A las 14:10 (UTC) entra en erupción el volcán Cumbre Vieja y se reportan más de 22 mil sismos en la zona. Se inicia la evacuación de entre 5 mil y 10 mil habitantes, informó la Guardia Civil.

20 de setiembre

La lava avanza a una velocidad de 700 metros por hora en varios frentes, de acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional.

24 de setiembre

La velocidad de la lava se reduce a 10 metros por hora, y la columna eruptiva se eleva más de 5 mil m.s.n.m. Se cancelan varios vuelos debido al aumento de las cenizas volcánicas.

27 de setiembre

Se ordena que los pobladores de la costa oriental de La Palma deben guardar confinamiento, ya que la lava que fluye del volcán se acerca al mar. Se advierte que la lava de 1.250 °C podría llegar al Océano Atlántico.

29 de setiembre

La lava llega finalmente al mar tras caer por un acantilado en la zona de Playa Nueva, cerca del pueblo de Tazacorte, según el Instituto de Vulcanología de Canarias.

Las autoridades ordenan a los pobladores de la costa occidental de La Palma que sellen puertas y ventanas con cinta adhesiva y toallas húmedas para protegerse de los gases tóxicos que emana la lava del volcán mientras llega al mar.

4 de octubre

El río de lava que brota del volcán se hace más denso tras derrumbarse el lado norte del cráter y provocara grandes explosiones. El volcán Cumbre Vieja está entrando en erupción de manera más agresiva. La altura de la columna eruptiva se ha reducido a 4.500 m.s.n.m.

6 de octubre

Vicente Soler, vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España asegura que la erupción del volcán está en una etapa de madurez. La altura de la columna eruptiva es de 3.000 m.s.n.m.

10 de octubre

Bloques de lava fundida del tamaño de edificios de tres pisos ruedan por una ladera de La Palma.

12 de octubre

Los servicios de emergencia de las islas Canarias ordenan a los pobladores de la isla de La Palma a evacuar inmediatamente sus viviendas, debido a la proximidad de un flujo de lava. La altura de la columna eruptiva es de 3.500 m.s.n.m.

15 de octubre

El volcán Cumbre Vieja presenta un nuevo cráter, según el Instituto Volcanológico de Canarias. Debido a la gran cantidad de lava expulsada, los especialistas lo han denominado como un ‘tsunami de lava’. La altura de la columna eruptiva es de 4.000 m.s.n.m.

18 de octubre

En solo un día se registraron 101 sismos en la zona afectada. La altura de la columna eruptiva se mantiene en 4.000 m.s.n.m.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...