Mujeres afganas protestan para que respeten sus derechos ante el nuevo régimen talibán [VIDEO]

No se quedarán calladas. A través de una manifestación dijeron que no se van a ceder los derechos que han ido ganando desde que salieron del poder en 2001.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Afganistán hoy es el foco de preocupación de toda la comunidad internacional. Foto: Reuters/Difusión
Afganistán hoy es el foco de preocupación de toda la comunidad internacional. Foto: Reuters/Difusión

Levantan la voz. Unas cincuenta mujeres se manifestaron este jueves en Afganistán para defender sus "derechos" pues tras la toma de poder de los talibanes ven amenazados los derechos que han ido ganando desde 2001 cuando salieron del poder. "No tenemos miedo, estamos unidas", gritaron hacia el grupo extremista y conservador que ha prometido una gestión más flexible.

"Estamos aquí para reclamar nuestros derechos" explicó Fareshta Taheri, una de las manifestantes en Herat, interrogada por la AFP vía telefónica. "Las mujeres y las muchachas temen que los talibanes no las autoricen a ir a la escuela y a trabajar".

Durante su gobierno, los talibanes prohibieron a las niñas asistir a la escuela, impidieron a las mujeres trabajar o salir solas sin un acompañante varón, y castigaron con la lapidación o latigazos a las acusadas de adulterio. La lectura que tienen del Islam los condujo a establecer una política religiosa para suprimir los “vicios”.

elpopular.pe

"Estamos dispuestas a llevar burka si nos dicen que lo hagamos pero queremos que las mujeres puedan ir a la escuela y puedan trabajar", explica Fareshta Taheri, artista y fotógrafa. "De momento, la mayoría de las mujeres que trabajan en Herat están en sus casas, con miedo e incertidumbre".

Como sabemos, Afganistán hoy es el foco de preocupación de toda la comunidad internacional pues tras la toma del poder de los talibanes, la huida del presidente Ashraf Ghani y la retirada de las tropas de EE.UU. y aliadas estos han vuelto a implantar el miedo con la interpretación radical de la "sharía" o ley islámica, como ya lo hicieron en 1996 y 2001, años que se conocen como el "reino del terror".

"Hay conversaciones para formar un gobierno, pero (los talibanes) no hablan de la participación de mujeres", comenta otra de las organizadoras de la protesta, Basira Taheri. "Queremos que los talibanes acepten hablar con nosotras", recalca. "Ni siquiera en la ciudad se ve a muchas mujeres” indica por su lado Mariam Ebram. “Mujeres médicos o enfermeras que se han atrevido a volver al trabajo se quejan de que los talibanes se burlan de ellas".

Finalmente, Afganistán viene siendo blanco de todas las miradas y críticas en todo el mundo por lo que también mucho se ha difundido noticias, fotografías e historias mostrando la opresión de una de las poblaciones más vulnerables en el régimen de los talibanes: la mujer.

elpopular.pe

¿Cómo se financian los talibanes?

Los talibanes se financian del trafico de drogas, es decir, cultivan la amapola de la que extraen el opio. Así como la extorsión a empresas locales y rescates obtenidos tras secuestros. “Una buena parte de sus ingresos provienen también de la recolección de impuestos”, explica Charles Kupchan, del Council on Foreign Relations.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...