Afganistán: periodista recuerda caso de niña de 11 años obligada a casarse con pederasta [FOTO]

Horror tras la llegada de los talibanes. Según una fotoperiodista hay historias de niñas que se prendían fuego así mismas porque las habían obligado a casarse siendo menores de edad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Aunque fue tomada hace 16 años, su contenido es más relevante que nunca, refirió la fotógrafa. Foto: Stephanie Sinclair
Aunque fue tomada hace 16 años, su contenido es más relevante que nunca, refirió la fotógrafa. Foto: Stephanie Sinclair

La situación que viven miles de niñas y mujeres en Afganistán preocupa al mundo pues tras la toma de poder de los talibanes sienten que no tienen futuro y temen por sus vidas. Hace poco se ha difundido una foto que ha causado revuelo e indignación pues en ella se ve a una niña que posa junto a un pederasta que es 3 décadas mayor que ella.

Pero, no solo eso, la pequeña que debe tener uno 11 años fue obligada a casarse con él. La fotografía fue obra de Stephanie Sinclair en 2005, sin embargo, ante la situación que viven las afganas, la ha vuelto a publicar causando impacto pues hoy su contenido es más relevante que nunca ya que el grupo extremista y conservador volvió a sus tierras.

La fotoperiodista de National Geographic cuyo trabajo se centra en cuestión de genero y derechos humanos dijo en su publicación del 19 de agosto que "A 20 años de la invasión estadounidense en Afganistán, que ha expulsado a los talibanes del poder, el mundo está siendo testigo de un retroceso dramático en la historia reciente de los derechos de las mujeres y las niñas".

“Poco después de que los talibanes volvieran al poder, comenzaron a circular informes sobre crímenes de guerra y violencia contra las mujeres, incluidos secuestros, golpizas y matrimonios forzados de niñas con los talibanes”, detalló.

En 2003 y 2005 la fotógrafa retrato a jóvenes afganas que se habían quemado. La mayoría de ellas se había casado entre los 9 y 13 años de edad. Después de que los talibanes salieron del poder en 2001 las mujeres y niñas afganas han venido luchando incansablemente por su libertad y sus oportunidades.

elpopular.pe

“Mi primer encuentro con el matrimonio infantil fue en Afganistán en 2003. Me horrorizó la historia de unas niñas que se prendían fuego a sí mismas. Después de investigar un poco, descubrí que una de las razones por las cuales tomaban esta decisión tan drástica era que las habían obligado a casarse siendo niñas”, comentó para una nota de la revista de National Geographic.

“Cada vez que me encuentro con una niña en cada país se me rompe el corazón, particularmente con las que casan con hombres mayores. Cuanto más persigo este fenómeno, más lo intento desentrañar. El trauma de estas niñas, que las acompaña hasta una edad adulta, aún está presente cuando hablas con ellas de sus experiencias”, denunció.

Finalmente, en un post de Instagram, Sinclair reveló un mensaje que le envió una de sus amigas, quien es periodista en Afganistán. “Mi corazón se está rompiendo en pedazos. Durante siglos fuimos víctimas de guerras, como niños, como adolescentes, como madres. Siempre como mujeres. No queremos ser esclavos para ser golpeados y abusados. No queremos que estos 20 años de progreso simplemente se vayan, desaparezcan”, fue el texto compartido.

¿Qué hicieron los talibanes en su gobierno?

Los talibanes prohibieron a las niñas asistir a la escuela, impidieron a las mujeres trabajar o salir solas sin un acompañante varón, y castigaron con la lapidación o latigazos a las acusadas de adulterio. La lectura extremista y equivocada del Islam los condujo a establecer una política religiosa para suprimir los “vicios”.

Desde que los talibanes salieron del mando en 2001, las mujeres afganas han ido ganando derechos como el trabajar y estudiar, pero, hoy ven su futuro oscuro e incluso algunas dicen no ver un futuro para ellas. Por ejemplo, los servicios de manicura o maquillaje que fueron creados para las mujeres que habían crecido obligadas a cubrir cada centímetro de su cuerpo hoy lucen destruidos.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...