La impactante imagen de una mujer encadenada representa la opresión de las mujeres afganas [FOTO]

Penoso. En la imagen se muestra a un hombre que lleva sujeto con una cadena a una mujer ataviada con nicab, el velo que solo deja los ojos al descubierto.

La foto que viene circulando en redes sociales ilustra el sometimiento de la mujer bajo el poder de los talibanes.

La foto que viene circulando en redes sociales ilustra el sometimiento de la mujer bajo el poder de los talibanes.

Fuente: Reuters/Captura de pantalla

Penoso. Afganistán viene siendo blanco de todas las miradas y críticas en todo el mundo por lo que también mucho se ha difundido noticias, fotografías e historias mostrando la opresión de una de las poblaciones más vulnerables en el régimen de los talibanes: la mujer.

Como sabemos, Afganistán hoy es el foco de preocupación de toda la comunidad internacional pues tras la toma del poder de los talibanes, la huida del presidente Ashraf Ghani y la retirada de las tropas de EE.UU. y aliadas estos han vuelto a implantar el miedo con la interpretación radical de la "sharía" o ley islámica, como ya lo hicieron en 1996 y 2001, años que se conocen como el "reino del terror".

La foto que viene circulando en redes sociales ilustra el sometimiento de la mujer bajo el poder de los talibanes. Esta fue tomada en Londres hace siete años durante una protesta contra el Estado Islámico. En ella se ve a un hombre que lleva sujeto con un cadena a una mujer ataviada con nicab, el velo que solo deja los ojos al descubierto.

A través de todas las redes sociales se ha venido denunciado la situación que sufren las mujeres afganas pues estas son vistas como un objeto, sin derechos ni opinión. “La derrota de la humanidad en una foto. Afganistán Medieval”, es el mensaje que suele acompañar a la imagen en la mayoría de publicaciones.

El Popular

Durante su gobierno, los talibanes prohibieron a las niñas asistir a la escuela, impidieron a las mujeres trabajar o salir solas sin un acompañante varón, y castigaron con la lapidación o latigazos a las acusadas de adulterio. La lectura extremista y equivocada del Islam los condujo a establecer una política religiosa para suprimir los “vicios”.

Sin embargo, es importante precisar que esta imagen no fue tomada en el país ni es actual pues corresponde al año 2014 en Londres. Se trata de una escenificación atribuidas al fotógrafo Ari Murad para ilustrar una protesta de jóvenes kurdos contra las acciones del Ejército Islámico en Siria e Irak.

Con el objetivo de denunciar el sufrimiento de las mujeres secuestradas por el Estado Islámico y vendidas como esclavas sexuales, el grupo de jóvenes escenificaron un “mercado de mujeres del ISIS” (siglas en inglés del Estado Islámico de Irak y Siria) en el que dos hombres mantenían encadenadas a cuatro mujeres cubiertas por nicabs negros mientras un tercero, micrófono en mano, las subastaba.

¿Cómo se financian los talibanes?

Los talibanes se financian del trafico de drogas, es decir, cultivan la amapola de la que extraen el opio. Así como la extorsión a empresas locales y rescates obtenidos tras secuestros. “Una buena parte de sus ingresos provienen también de la recolección de impuestos”, explica Charles Kupchan, del Council on Foreign Relations.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales