"El miedo no me deja dormir. He perdido mi esperanza": el cruel testimonio de una mujer afgana

La situación de la mujer y el respeto hacia sus derechos en Afganistán tras la vuelta al poder de los talibanes es una de las mayores preocupaciones en la comunidad internacional.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
“El domingo fue el día más horrible de toda mi vida”: el duro testimonio de una afgana que teme por su futuro
“El domingo fue el día más horrible de toda mi vida”: el duro testimonio de una afgana que teme por su futuroCrédito: Foto: Difusión

Las historias de violencia de los talibanes hacia las mujeres son de nunca acabar y cada vez resuenan con fuerza ante el inminente despliegue de estos para tomar el control de Afganistán tras 20 años de guerra, la huida de su presidente Ashraf Ghani al extranjero y la retirada de las fuerzas internacionales.

La BBC conversó con una mujer en Kabul que trabajó por casi dos años para el gobierno afgano, sin embargo, tras la llegada de los talibanes tiene presente cada minuto de su vida el miedo que la invada en cada parte de su cuerpo.

"El domingo fue el día más horrible de toda mi vida. Fui a la oficina por la mañana. La única mujer que vi fue una guardia de seguridad en la puerta. Había muy poca gente allí, no era normal. Los talibanes estaban a las puertas de la ciudad, la gente estaba asustada, pero no pensaban que los militantes pudieran entrar", cuenta a la cadena británica.

La situación de la mujer y el respeto hacia sus derechos en Afganistán tras la vuelta al poder de los talibanes es una de las mayores preocupaciones en la comunidad internacional ya que estos interpretan de manera radical la ley islámica permitiendo casos de crimines de lesa humanidad en su contra.

elpopular.pe

"Todo el mundo corría. Los comerciantes estaban cerrando las puertas de sus negocios y todos intentaban llegar a sus casas. Mi hermano llamó para decirme que me recogería. Pero las carreteras estaban bloqueadas por el tráfico. Empecé a caminar e incluso intenté encontrar un taxi. En el camino, vi una avalancha de gente corriendo. Mi temor era que si los talibanes me atrapaban en mi camino podrían matarme, ya que estaba con mi ropa de oficina", refirió.

Después de casi dos horas, finalmente llegó a su casa, no podía creer que estaba viva. La mujer afgana dice que todo el mundo busca dónde esconderse e huir pero tienen miedo de que los atrapen en el camino.

"Hemos visto sus brutalidades, ¿cómo podemos confiar en ellos? El miedo no me deja dormir por la noche. Estoy esperando una visa para salir del país, pero no tengo la certeza de poder obtenerla. Si me quedo en Afganistán, ¿me permitirán trabajar? No lo creo. No veo mi futuro en Afganistán estando a salvo. Creo que para nosotros todo ha acabado. He perdido mi esperanza en el futuro", zanjó al medio citado.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...