"Ser mujer en Afganistán va a ser un crimen", dice estudiante afgana en Chile

Dramático. La joven afgana hoy clama por ayuda para poder sacar a su hermana quien no logra escapar del país tras la toma del poder de los talibanes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los talibanes prohibieron a las niñas asistir a la escuela, impidieron a las mujeres trabajar o salir solas.
Los talibanes prohibieron a las niñas asistir a la escuela, impidieron a las mujeres trabajar o salir solas.Fuente: Reuters/Difusión

Lo que está pasando en Afganistán es horrible, es un momento crítico” dijo Zahra Habibi, una estudiante afgana de la Universidad de Chile, a una semana de que los talibanes, grupo extremista y conservador, tomara la capital de Afganistán, Kabul. Hoy, clama por ayuda para sacar a su hermana menor del país.

Como sabemos, Afganistán hoy es el foco de todas las miradas, criticas y preocupación pues tras la toma del poder de los talibanes, la huida del presidente Ashraf Ghani y la retirada de las tropas de EE.UU. y aliadas estos han vuelto a implantar el miedo con la interpretación radical de la "sharía" o ley islámica, como ya lo hicieron en 1996 y 2001, años que se conocen como el "reino del terror".

“Yo creo que ser mujer en Afganistán va a ser un crimen en sí, con presencia de talibanes el ser mujer es un crimen, entonces si quieres vivir no debes nacer como mujer, eso es lo que espera para las mujeres en Afganistán con régimen de los talibanes”, aseguró a Todo Noticias.

Asimismo, mencionó que no cree en las promesas de los talibanes. “Si ellos están diciendo que nosotros vamos a tener una actitud más pacífica, ¿por qué están hablando con armas?, ¿por qué en sus manos se ve armamento? si yo quiero hablar y llegar a un acuerdo de paz con alguien no voy a entrar con armas para hablar. Segundo, ¿por qué hay persecución de políticos?, ¿por qué no dejan que la gente salga?, es mentira, no hay que creer en ellos”.

elpopular.pe

Durante su gobierno, los talibanes prohibieron a las niñas asistir a la escuela, impidieron a las mujeres trabajar o salir solas sin un acompañante varón, y castigaron con la lapidación o latigazos a las acusadas de adulterio. La lectura extremista y equivocada del Islam los condujo a establecer una política religiosa para suprimir los “vicios”.

Habibi habló también sobre las imágenes de madres entregando a sus hijos para que abandonen el país. “Viví entre los 15 y 19 años en Afganistán, en ese momento hablé con mucha gente y ellos hablaban que los talibanes, en su primer gobierno, torturaban a la gente sacando los ojos de la cabeza, sacando la piel y con cuchillo mataban a los niños. Entonces, entre esta opción y volver a vivir esa tortura es mejor lo que están haciendo las mamás, entregar a sus guaguas”.

Por otra parte, se refirió al retiro de tropas estadounidense. “Nos sentimos abandonados, nosotros trabajamos con los países extranjeros y ahora que los necesitamos ellos nos están abandonando”, dijo Habibi quien además le mandó un mensaje a Joe Biden.

Le suplico, le ruego que por favor no abandone a la gente que en algún momento fue su amigo (…) recuerden que esa gente los recibió en su casa, ahora corren peligro. EE.UU en 2001, en el primer gobierno de los talibanes, en tres días tuvo control absoluto sobre todo el terreno afgano, entonces es imposible que ahora digan que no pueden tomar el control de Kabul o las vías de acceso al aeropuerto, si ellos quieren lo pueden hacer”, emplazó la estudiante.

elpopular.pe

Finalmente subrayó la importancia de apoyar a quienes luchan contra los talibanes. “Hay una luz de esperanza, en varias ciudades hay grupos pequeños de guerrilleros que están luchando contra los talibanes, ellos necesitan armamento (…) esta guerra tiene que ser ganada por los afganos y hay que apoyar a estos grupos”.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...