Google rinde homenaje a Justicia Acuña, una de las primeras ingenieras en Chile y Sudamérica

El doodle de Google conmemora a Justicia Espada Acuña, la primera mujer en ingresar a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y graduarse como ingeniería civil siete años después.

Google celebra el 128° aniversario de Justicia Acuña este miércoles 14 de enero.

Google celebra el 128° aniversario de Justicia Acuña este miércoles 14 de enero.

Lazy loaded component
Redactor: Astrid Aramburu
14 Ene 2021 | 8:43 h

Google conmemoró, a través de su habitual doodle, el 128° aniversario del nacimiento de Justicia Espada Acuña Mena, una de las primeras ingenieras en Chile y Sudamérica que abrió un camino para las futuras generaciones.

Con este homenaje, Google busca rendir homenaje a la destacada profesional de la Universidad de Chile y, al mismo tiempo, visibilizar los aportes de la mujer en áreas como las matemáticas, las ciencias y la tecnología.

PUEDES VER: Doodle de Google homenajea al fotógrafo peruano Martin Chambi [FOTOS]

La ilustración del doodle de Justicia Acuña fue realizada por Hélène Leroux, misma artista que elaboró el doodle en homenaje a Violeta Parra en 2017. “Poder celebrar, aprender y difundir los logros de una mujer como Justicia Espada, fue un gran honor. No solo porque pude conocer sobre su vida, sino porque conté con la confianza de Google para representarla a ella y su trabajo gráficamente. Realmente espero haberle hecho justicia”, precisó.

Historia de Justicia Acuña

Justicia Espada Acuña Mena nació el 14 de enero de 1893. Fue criada por sus padres junto a sus siete hermanos y su progenitor, quien era un constructor civil, la alentó desde pequeña a perseguir sus sueños y desafiar las normas sociales injustas.

PUEDES VER: Google rinde homenaje a la defensora ecuatoriana de los derechos civiles, Dolores Cacuango

Tras culminar la secundaria, Justicia Acuña estudió matemáticas, pero rápidamente se interesó por la ingeniería. En 1912 se convirtió en la primera mujer en ingresar a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y siete años después se logró graduar como ingeniera civil.

Lazy loaded component image

Trabajo como calculadora para la Dirección de Carreteras y Obras de Ferrocarriles del Estado (Empresa de los Ferrocarriles del Estado) hasta su jubilación en 1954. Por sus logros, el Colegio de Ingenieros de Chile incorporó a Acuña a su Galería de Ingenieros Ilustres en 1981.

PUEDES VER: Google le rinde homenaje a la primera mujer en dar la vuelta al mundo

Diez años después, el Instituto de Ingenieros creó un premio en su nombre para ingenieras destacadas.

Lazy loaded component image

Cabe resaltar que la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile rebautizó su torre central en 2018 para rendir homenaje a Justicia Acuña por ser su primera alumna de la facultad.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola