Google rinde homenaje a la defensora ecuatoriana de los derechos civiles, Dolores Cacuango
El buscador con su doodle celebra el 139 aniversario del nacimiento de Dolores Cacuango, mujer que luchó por los derechos de poblaciones indígenas.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¡Alerta! Retiran papitas fritas de conocida marca por riesgo para la salud
- Estrella de OnlyFans llora al revelar consecuencias tras acostarse con 100 hombres en 24 horas: "Me siento culpable"
Google conmemora con un doodle el nacimiento de Dolores Cacuango, quien fue una activista y pionera del reclamo en favor de reconocer los derechos de los indígenas y campesinos en Ecuador. Ella pasó mucho tiempo luchando por los pueblos en su país y hoy el buscador decidió homenajearla.
Dolores Cacuango nació el 26 de octubre de 1881 en el cantón de Cayambe, ubicado en la provincia ecuatoriana de Pichincha. Sus padres, Juan Cacuango y Andrea Quilo, eran indios gañanes, apelativo que era impuesto a aquellos que trabajaban en las haciendas sin recibir nada a cambio. Por ello, Dolores creció en el campo y nunca fue a la escuela.
Google, el día de hoy, decidió homenajear a Dolores Cacuango por su incansable lucha a favor de los derechos indígenas para todos sus compatriotas. El buscador decidió hacer un doodle en conmemoración de su nacimiento.
En 1926 protagoniza su primera acción como defensora de los derechos indígenas cuando lideró una protesta laboral impulsada por Jesús Gualaví. Dolores destacó por dirigir a un grupo importante de mujeres gracias a un potente discurso y su gran capacidad de expresarse en quechua y castellano.
A finales de los años 30 participó en varios levantamientos indígenas donde se reclamaba un aumento en la remuneración a los campesinos y el fin al maltrato. En 1944, Cacuango fue una de las fundadoras de la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI). También contribuyó en la apertura de escuelas, donde se enseñaba ramas importantes de la cultura indígena.
Ella fallece en 1971 producto de años complicados pues su salud se vio resquebrajada. Toda su vida abogó por los derechos indígenas para las generaciones actuales y futuras. Su legado se recuerda con una calle que lleva su nombre en el norte de Quito.