Edad de oro: así era la vida de las mujeres afganas en los años 70 [FOTOS]

En los últimos días se ha viralizado una imagen de tres mujeres paseando por Kabul donde llevaban faldas y vestidos cortos, algo totalmente diferente a la vestimenta que llevan hoy.

a foto fue realizada por Laurence Brun en 1972 y es un reflejo de cómo era la vida en la década de los 70.

a foto fue realizada por Laurence Brun en 1972 y es un reflejo de cómo era la vida en la década de los 70.

Fuente: Reuters/Difusión - Crédito: Composición

Afganistán hoy es el foco de todas las miradas, criticas y preocupación pues tras la toma del poder de los talibanes, la huida del presidente Ashraf Ghani y la retirada de las tropas de Estados Unidos y aliadas este grupo extremista ha vuelto a implantar el miedo con la interpretación radical de la "sharía" o ley islámica, como ya lo hicieron en 1996 y 2001, años que se conocen como el "reino del terror".

Sin embargo, no siempre fue así. En los últimos días se ha viralizado una imagen de tres mujeres paseando por Kabul donde llevaban faldas y vestidos cortos, algo totalmente diferente a la vestimenta que llevan hoy en día los países dirigidos por los fundamentalistas islámicos. La foto fue realizada por Laurence Brun en 1972 y es un reflejo de cómo era la vida en la década de los 70 para las mujeres afganas.

El Popular

Durante su gobierno, los talibanes prohibieron a las niñas asistir a la escuela, impidieron a las mujeres trabajar o salir solas sin un acompañante varón, y castigaron con la lapidación o latigazos a las acusadas de adulterio. La lectura extremista y equivocada del Islam los condujo a establecer una política religiosa para suprimir los “vicios”.

Pero, en el siglo XX Afganistán pasó un gran desarrollo de los derechos de las mujeres durante el reinado del Rey Amanullah, entre 1919 y 1929, se promovió su libertad en público, se alentó su educación y se abolió la ley del matrimonio forzado y el matrimonio infantil y se impusieron restricciones a la poligamia, una práctica muy común en la época.

Lazy loaded component image

La Reina Soroya, esposa de Amanullah, es considerada una de las primeras activistas afganas y musulmanas pues impulsó reformas a favor de las mujeres y del núcleo familiar. Sin embargo, estos gobernantes no fueron del agrado de todo el mundo. "La sociedad afgana no estaba preparada para la igualdad de género y las medidas modernizadoras que querían llevar a cabo los monarcas", informa la ABC. Finalmente, diversas protestas del lado más conservador acabaron con el reinado del matrimonio.

Pese a la caída del reinado los siguientes mandos también tuvieron ese corte e idea de luchar por los derechos de las mujeres y niñas afganas. Pero, es a partir de los golpes de Estado y la ocupación soviética que empezó en 1979, cuando las mujeres volvieron a sufrir. En 1996, cuando Hekmatyar, fundador y jefe de la organización terrorista Hezbi Islami, se integra al Estado Islámico de Afganistán como primer ministro, las mujeres sufrieron todo tipo de vejaciones y violaciones de sus derechos humanos.

Lazy loaded component image

Sin embargo, desde que los talibanes salieron del mando en 2001, las mujeres afganas han ido ganando derechos como el trabajar y estudiar, pero, hoy ven su futuro oscuro e incluso algunas dicen no ver un futuro para ellas. Los servicios de manicura o maquillaje que fueron creados para las mujeres que habían crecido obligadas a cubrir cada centímetro de su cuerpo hoy lucen destruidos por los talibanes.

La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (Revolutionary Association of the Women of Afganistan, RAWA), hizo una lista con 29 prohibiciones que deben acatar en la dictadura talibán. Desde que se creó se mantiene bajo el siguiente lema: “Luchamos por la paz, la libertad, la democracia y los derechos de las mujeres en un Afganistán devastado por el fundamentalismo desde el 77”.

Lazy loaded component image

Hoy, los talibanes están deseosos de dar una imagen de moderación, se han comprometido a "dejar trabajar a las mujeres" e incluso han dicho que la burka ya no sería obligatoria y, que las podrán estudiar en las escuelas y universidades, sin embargo poco o nada las mujeres afganas les creen. La comunidad internacional miran con suma preocupación lo que pasa en Afganistán.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales