Afganistán: portavoz talibán afirma que niñas y mujeres podrán asistir a las escuelas y universidades

El portavoz talibán Suhail Shaheen indicó que las mujeres afganas podrán recibir educación superior en Afganistán bajo el régimen.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las mujeres afganas deberán cumplir 29 prohibiciones bajo el régimen talibán.
Las mujeres afganas deberán cumplir 29 prohibiciones bajo el régimen talibán.Crédito: Composición El Popular

Entre el miedo y el pánico de miles de ciudadanos por la incertidumbre que se vive en Afganistán, uno de los portavoces de los talibanes en Qatar, Suhail Shaheen, señaló este martes que las niñas y mujeres continuarán asistiendo a los colegios y podrán recibir educación superior en el país.

La noticia se da luego que la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán revelara una lista con 29 prohibiciones que las mujeres afganas tendrán que acatar bajo la dictadura de los talibanes, entre ellos prohibir el acceso a la educación.

Como se sabe, miles de ciudadanos, entre ellos mujeres y niños, han intentado escapar del país colgándose de aviones estadounidenses en el aeropuerto de Kabul, incluso algunos de ellos han muerto durante un tiroteo entre talibanes y fuerzas estadounidenses.

No obstante, uno de los representantes de los talibanes ha tratado de desmentir una de las prohibiciones sobre el acceso a la educación superior, indicando a la cadena británica Sky News que las mujeres sí podrán estudiar en el régimen.

 “Hemos anunciado esa política más de una vez, en conferencias internacionales como la de Moscú, en la conferencia de Doha. Nuestro líder lo ha mencionado en sus discursos. Así que esa es nuestra política”, precisó Shaheen.

“En todas esas zonas que están cayendo de nuestro lado en Afganistán había miles de escuelas, escuelas de niñas, universidades. Todas ellas están operando”, afirmó.

Para seguir justificando su versión, el portavoz talibán precisó que “incluso” una mujer ha podido informar sobre las noticias que están ocurriendo en Afganistán. “Ha regresado a su trabajo”, señaló.

“Nuestra política está clara. Pueden acceder a la educación y al trabajo, eso es una cosa. Ellas pueden tener cargos, pero pueden ocupar esos cargos en el contexto de la ley islámica, así que hay un marco general para ellas”, puntualizó.

Intentan huir de Afganistán

Las personas han intentado huir de Afganistán tras la toma de poder de los talibanes por el miedo a vivir nuevamente el régimen de terror que se vivió en los periodos 1996 y 2001, donde se violaron los derechos humanos contra todos aquellos que no seguían su ideología.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...