Variante andina: ¿Qué se sabe de la cepa "C.37" o "lambda" del COVID-19 que circula en Sudamérica?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha calificado como "lambda" y se encontró por primera vez en Perú durante agosto del 2020, en ese entonces se la llamó C.37 o "variante andina"

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Variantes o cepas como la india, británica, brasileña o, la reciente hallada y que causa preocupación es la andina que ya se encuentra circulando en Sudamérica.
Variantes o cepas como la india, británica, brasileña o, la reciente hallada y que causa preocupación es la andina que ya se encuentra circulando en Sudamérica.Fuente: BBC Mundo - Crédito: Difusión

Como sabemos el coronavirus es una enfermedad que se propaga fácilmente y que día a día esta siendo descubierta tanto sus síntomas como los fármacos que pueden apaciguar sus efectos.

Sin embargo, desde que apareció en la ciudad de china de Wuhan a fines del 2019 este ha sufrido cambios, mutaciones o modificaciones que han surgido en diferentes países.

Variantes o cepas como la india, británica, brasileña o, la reciente hallada y que causa preocupación es la andina que ya se encuentra circulando en Sudamérica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha calificado como "lambda" y se encontró por primera vez en Perú durante agosto del 2020, en ese entonces de la llamo C.37 o "variante andina". Asimismo, la entidad la ha señalado como una cepa "de interés" (VOI) del SARS-CoV-2.

elpopular.pe

Esto porque según la OMS tiene un alto nivel de transmisibilidad y de virulencia y, como consecuencia podría evadir las vacunas actuales contra el coronavirus u otros tratamientos disponibles para el virus.

De acuerdo a un informe de la BBC Mundo, en Perú desde abril se han asociado cerca de 81% de los casos de la COVID-19 a esta variante. Cabe mencionar que, Perú también se encuentra dentro de los países con mayor mortalidad por el coronavirus.

Siendo esta una situación preocupante para los científicos latinoamericanos ya que la región ha demostrado que tiene serios problemas para hacerle frente a la pandemia sobre todo Brasil, Perú, Argentina y Chile que tienen su sistema sanitario a borde del colapso e insuficiente de abastecimiento de oxigeno.

Pablo Tsukayama, Laboratorio de genómica Microbiana de Perú, conversó con la BBC Mundo acerca de este nuevo linaje del SARS-CoV-2 que aún tiene muchas dudas por resolver.

elpopular.pe

Lo más probable es que sea más transmisible porque es la única manera de explicar su rápido crecimiento. En Chile y Perú ha seguido avanzando fuertemente, mientras que en la provincia de Buenos Aires ya representa más del 40% de los casos”, dice. “Y el solo hecho de que sean más transmisibles, se traduce en más hospitalizaciones y fallecidos”, agrega.

Finalmente, respecto a los síntomas de esta nueva variante, Tsukayama dice que no se han reportado mayores cambios frente a los que ya se conocen con las otras mutaciones pero que, basado en algunos informes anecdóticos de doctores, podría haber una mayor frecuencia de problemas intestinales.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...