Variante brasileña posee mayor carga viral e infecta a quienes ya tuvieron COVID-19, según estudios

Los expertos indican la variante brasileña de coronavirus podría tener una carga viral hasta diez veces más elevada que la variante británica y sudafricana.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Estudios alertan sobre la variante brasileña de coronavirus.
Estudios alertan sobre la variante brasileña de coronavirus.Crédito: EFE

La variante brasileña de coronavirus, denominada P.1, poseería una carga viral diez veces más elevada que el resto y sería capaz de evadir el sistema inmune de aquellas personas que ya tenían anticuerpos contra la enfermedad, según afirman dos estudios preliminares realizados por especialistas de Brasil y Reino Unido.

"Probablemente hace las tres cosas al mismo tiempo: es más transmisible, invade más el sistema inmune y probablemente debe ser más patogénica", declaró Ester Sabino, coordinadora del grupo de la USP que participó en la pesquisa desarrollada por el Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento y Diagnóstico de Abrovirus (CADDE) a la agencia EFE sobre la variante brasileña.

Los resultados de la investigación señalan que la nueva variante de coronavirus originaria del estado de Amazonas es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que la cepa británica y sudafricana, incluso puede ser uno de los factores de la segunda ola del coronavirus en Brasil.

Asimismo, los expertos explican que esta cepa es capaz de evadir el sistema inmune y provocar una nueva infección en los individuos ya infectados por el COVID-19, específicamente entre el 25% y el 61%.

"No se pueden explicar tantos casos a no ser por la pérdida de la inmunidad", destacó Sabino, quien lideró el estudio junto con el investigador Nuno Faria, de la Universidad de Oxford.

Para este estudio, se analizaron genomas de 184 muestras de secreción nasofaríngea de pacientes con COVID-19 en un laboratorio de Manaos entre noviembre de 2020 y enero de 2021. Es importante aclarar que aún no ha sido revisada por otros científicos ni publicada en revistas científicas, pero ya está disponible de manera online.

La segunda investigación llevada a cabo por la Fundación Oswaldo Cruz sostiene que la carga viral en el organismo de los individuos con la variante brasileña de coronacvirus puede ser hasta diez veces mayor.

Cabe resaltar que Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus con un total de 10.587.001 contagios y 255.720 muertes  desde el inicio del brote de la COVID-19 en el país.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...