Variante brasileña: Todo lo que se sabe de la P.1 del coronavirus, la más contagiosa

¿Es más peligrosa? ¿Cómo cuidarse de ella? ¿Qué pasa con los que se infectaron anteriormente? Investigadores dan a conocer todo lo que se conoce de ella hasta ahora.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Según un informe de la BBC Mundo, la probabilidad de reinfección con esta nueva variante ronda entre el 25% y 60%.
Según un informe de la BBC Mundo, la probabilidad de reinfección con esta nueva variante ronda entre el 25% y 60%.Fuente: BBC Mundo - Crédito: Composición el Popular

La variante del coronavirus de Brasil, conocida también como P.1, que ya está en muchos países del mundo, incluyendo Perú, y al parecer es más contagiosa y puede evadir la inmunidad de una persona que se contagió y superó la enfermedad, según investigadores.

Manaos, es una de las ciudades de Brasil más azotadas por esta nueva cepa del SARS-COV2 y que según estudios es hasta dos veces más transmisible que el propio coronavirus original.

Según un informe de la BBC Mundo, la probabilidad de reinfección con esta nueva variante ronda entre el 25% y 60%.

Ilustración de la variante de Brasil

Ilustración de la variante de Brasil

Los investigadores afirmaron que la variante P.1, habría surgido a principios de noviembre y que se extendió muy rápido hasta hacerse dominante provocando muchas reinfecciones en todo el mundo.

Asimismo, indican que el surgimiento de nuevas cepas del COVID-19 serían más infecciosas y podrían evadir parte de la inmunidad generada por una infección anterior al virus.

¿Cómo se manifiesta la variante brasileña en el organismo?

Para el Dr. Juan Carlos Celis, infectologo, el inicio más suave puede provocar: carraspera con malestar de cuerpo y leve diarrea. De igual manera, los síntomas pueden empeorar a partir del día 10 de la enfermedad.

¿La P.1 es más letal que el coronavirus original?

El Dr. Nicolas Veller, especialista en medicina interna y salud de familia, dice que aún no hay evidencia para asegurar que esta sea más peligroso o severa, pero si es más contagiosa.

“Los especialistas opinan que si las vacunas necesitan actualizarse, esto es sencillo y se puede hacer rápido. Las mutaciones del SARS-COV2 vienen siendo estudiadas desde el inicio de la pandemia y la comunidad científica está preparada para esto”, precisó.

¿Qué se debe hacer para protegerse de esta variante?

En una entrevista para RRP, Cesar Cabezas epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud sostuvo que "la variante brasileña es más contagiosa en una 90% aproximadamente" y advirtió "cuando el virus ingresa a un domicilio, casi todas las personas que viven ahí se van a contagiar".

Por último, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, exhortó a los ciudadanos no alarmarse, pero sí redoblar las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, distanciamiento social y evitar aglomeraciones.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...