Example Site - Frequently Asked Questions(FAQ)

Mucormicosis en pacientes COVID-19: qué causa la infección y cuáles son los síntomas del hongo negro

¡Atención! Según especialistas la afección llamada “hongo negro” en pacientes que ya se recuperaron del coronavirus podría darse por los tratamientos que se utilizaron para controlar el virus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce todos los detalles sobre el hongo negro.
Conoce todos los detalles sobre el hongo negro.Fuente: URPI-GLR

Las autoridades sanitarias de la India han registrado aproximadamente 9 000 muertes por “hongo negro", infección micótica que está incrementándose entre los pacientes recuperados del COVID-19.

Sin embargo, el coronavirus no estaría relacionado al Hongo negro, sino con el tratamiento que se usa para controlarlo, ya que los glucocorticoides o corticoesteroides utilizados para tratar el coronavirus, bloquean la respuesta defensiva celular (leucocitos y macrófagos) y molecular (citoquinas). Así favorecemos que estos hongos invadan nuestros tejidos.

Esta enfermedad es oficialmente conocida como mucormicosis y es una infección muy rara causada por la exposición al hongo mucor y se encuentra comúnmente en las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición. “Es omnipresente y se encuentra en el suelo y el aire e incluso en la nariz y la mucosidad de las personas sanas”, señala Akshay Nair, un cirujano ocular de Bombay, India, a la BBC.

¿Qué puede causar mucormicosis?

Los médicos creen que la mucormicosis puede ser provocada por el uso de esteroides, medicamentos usados para los tratamientos de pacientes graves o en estado crítico por COVID-19, pues reducen la inflamación de los pulmones. También disminuyen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre, tanto en pacientes con diabetes y los que no lo son.

¿Cuáles son los síntomas del Hongo negro?

Estos son los posibles síntomas que alertarían que una personas presenta el Hongro negro:

  • Congestión.
  • sangrado nasal.
  • Hinchazón y dolor en el ojo.
  • Párpados caídos.
  • Visión borrosa.
  • La aparición de manchas negras en la piel alrededor de la nariz.

Consecuencias de la mucormicosis

Una de las consecuencias de esta enfermedad puede ser extirpar quirúrgicamente el ojo afectado para que no llegue al cerebro, debido a que el paciente es llevado al hospital demasiado tarde.

Asimismo, los médicos destacan que la murcosis no es contagiosa entre personas o animales. Solo se desarrolla en pacientes que tienen diabetes o condiciones propicias del cuerpo como la inmunodepresión causada por otras enfermedades.

Qué es el hongo negro, la rara infección que afecta pacientes de COVID-19 en India – Telemundo New York (47)

Qué es el hongo negro, la rara infección que afecta pacientes de COVID-19 en India – Telemundo New York (47)

“Cuando el sistema inmunológico se debilita debido al tratamiento del cáncer, la diabetes o el uso de esteroides, estos organismos toman ventaja y se multiplican”, explicó K. Bhujang Shetty, quien es director del hospital Narayana Nethralaya de India a la BBC.

Algunas de las recomendaciones para prevenir la infección de la mucomicosis es manteniendo una adecuada higiene, el uso de mascarilla y protegiendo el cuerpo cuando se realicen trabajos de jardinería.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...