Mucormicosis: qué es el hongo negro y cómo pacientes COVID-19 de la India fueron contagiados

La India pasa un catastrófico momento por la pandemia y ahora médicos reportan casos de una afección llamada el “hongo negro”. ¿Qué es la Mucormicosis?

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Hongo negro: conozca los detalles de esta rara enfermedad.
Hongo negro: conozca los detalles de esta rara enfermedad.Fuente: Internet

La India está en alerta sanitaria aparte de la pandemia de coronavirus, ya que hay una rara infección denominado “Hongo negro”. En la siguiente nota, conoce un poco más acerca de la mucormicosis.

Es una infección muy extraña que se causó por la exposición a hongos de la familia de los mucorales, que se encuentran frecuentemente en el suelo, las plantas, el estiércol, frutas y verduras en estado de descomposición.

Akshay Nair, un cirujano de Bombay, contó que una mujer de 25 años, que había superado la covid-19, tuvo que quitarle un ojo a la mujer por la infección de mucormicosis. “Así funciona esta enfermedad”, dijo a BBC.

En medio de la pandemia de coronavirus, los médicos reportaron un incremento de contagiados con casos de mucormicosis, o también denominado como el “hongo negro”, que también ataca a pacientes recuperados de coronavirus.

“(El hongo negro) Es omnipresente y se encuentra en el suelo y el aire e incluso en la nariz y la mucosidad de las personas sanas”, explicó Nair.

Según Nair y otros expertos, el hongo negro afecta los senos paranasales, los pulmones y el cerebro. Asimismo, puede ser mortal en personas diabéticas, y complicaría la recuperación de pacientes con cáncer o a los portadores de VIH/sida.

Los investigadores indican que la mucormicosis, con tasa de defunción de casi 50 % en la población, se habría desencadenado por el uso excesivo de esteroides, que sirve como parte de un tratamiento para salvar vidas de pacientes covid-19.

Según los médicos, los esteroides ayudan a reducir la inflamación en los pulmones a raíz del coronavirus. Empero, aumenta el nivel de azúcar en la sangre.

“La diabetes reduce las defensas inmunológicas del cuerpo, el COVID-19 las exacerba y luego los esteroides, que ayudan a combatir el virus, actúan como combustible para el fuego”, señala Nair.

Los expertos comentan que los pacientes, en algunos casos, pierden la visión por el hongo negro. En ocasiones, los médicos extirpan el ojo para evitar que la infección llegue al cerebro. Y en otras circunstancias, se retira el hueso de la mandíbula.

¿Hay cura para el hongo negro? Sí, una inyección intravenosa antifúngica, que vale 48 dólares la dosis y que se debe aplicar todos los días por dos meses.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...