“Momento histórico”: Estados Unidos apoya liberar patentes de las vacunas COVID-19 para su uso universal

La iniciativa del gobierno de Biden fue inmediatamente saludada por la Organización Mundial de la Salud, pues aceleraría la producción y distribución de las vacunas COVID-19 en el mundo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La OMS calificó la iniciativa del gobierno de Joe Biden como
La OMS calificó la iniciativa del gobierno de Joe Biden comoFuente: Composición EP

El gobierno de Joe Biden anunció este miércoles 5 de mayo que apoyará en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la suspensión temporal de las protecciones de propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus mientras dure la pandemia.

“Esta es una crisis de salud mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de COVID-19 exigen medidas extraordinarias”, dijo la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.

“La Administración (de Joe Biden) cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero al servicio de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas COVID-19”, agregó.

Tai dijo que Estados Unidos participaría en las negociaciones sobre una exención internacional de las protecciones, y advirtió que las discusiones "llevarán tiempo".

El asunto se centra en una propuesta frente a la OMC que renunciaría a una gran cantidad de protecciones de propiedad intelectual sobre productos médicos durante la pandemia.

En tanto, la industria farmacéutica se ha opuesto a la propuesta, argumentando que debilitaría los esfuerzos existentes de las compañías farmacéuticas para producir rápidamente miles de millones de dosis de vacunas.

Decisión histórica

Tras conocerse la noticia, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, saludó al gobierno de Joe Biden en Twitter.

“Felicito a Estados Unidos por esta decisión histórica para la equidad de vacunas, priorizando el bienestar de todas las personas en todo el mundo en un momento crítico”.

El líder de la OMS llamó a avanzar “todos juntos rápidamente, en solidaridad, para aprovechar el ingenio y el compromiso de los científicos que produjeron las vacunas contra el COVID-19 que salvan vidas”.

La respuesta del gobierno estadounidense se produce, cuando la situación en India recuerda a los estados más desarrollados que, hasta que el coronavirus sea derrotado en todo el mundo, nadie estará totalmente a salvo del riesgo de que surjan nuevas variantes del coronavirus.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...