OMS y países piden a las farmacéuticas compartir sus patentes de vacunas COVID-19

En el mundo, el suministro de vacunas contra el coronavirus está muy por debajo de la demanda. Casi el 80% de las inyecciones se han administrado en solo 10 países, según la OMS.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En todo el mundo, el suministro de vacunas contra el coronavirus está muy por debajo de la demanda.
En todo el mundo, el suministro de vacunas contra el coronavirus está muy por debajo de la demanda.Fuente: AP - Crédito: Virginia Mayo

África, sudeste asiático, los gobiernos y los grupos de ayuda, así como la Organización Mundial de la Salud (OMS), están pidiendo a las compañías farmacéuticas que compartan la información de sus patentes de vacunas contra el coronavirus para aumentar el suministro de las inyecciones en el mundo.

Las compañías farmacéuticas dicen que están negociando contratos y acuerdos de licencia exclusiva con los productores porque necesitan proteger su propiedad intelectual y garantizar la seguridad.

Los críticos dicen que este enfoque es demasiado lento en un momento de necesidad urgente de detener el avance del coronavirus antes de que mute a formas más letales. La OMS pidió a los fabricantes de vacunas que compartan sus conocimientos para “aumentar drásticamente el suministro mundial”.

“Si se puede hacer eso, inmediatamente de la noche a la mañana todos los continentes tendrán docenas de empresas que podrían producir estas vacunas”, indicó Abdul Muktadir, cuya planta de Incepta en Bangladesh ya fabrica vacunas contra la hepatitis, la gripe, la meningitis, la rabia, el tétanos y sarampión.

En todo el mundo, el suministro de vacunas contra el coronavirus está muy por debajo de la demanda y la cantidad limitada disponible se destina a los países con mayores recursos económicos.

Casi el 80% de las vacunas hasta ahora se han administrado en solo 10 países, según la OMS, y hasta la semana pasada, más de 210 países y territorios con 2,500 millones de personas no han recibido una sola dosis. El enfoque de trato por trato también significa que algunos países más pobres terminan pagando más por la misma vacuna que los países más ricos.

elpopular.pe

“La gente se muere porque no nos ponemos de acuerdo sobre los derechos de propiedad intelectual”

Los gobiernos y los expertos en salud ofrecen dos posibles soluciones a la escasez de vacunas: la primera es apoyada por la OMS. Se trata de un grupo de patentes basado en una plataforma creada para los tratamientos del VIH, la tuberculosis y la hepatitis para el intercambio voluntario de tecnología, propiedad intelectual y datos. Pero ninguna empresa se ha ofrecido a compartir su información.

La otra propuesta que cuenta con el apoyo de al menos 119 países y la Unión Africana, en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), plantea una suspensión temporal de ciertas obligaciones de propiedad intelectual farmacéuticas en la OMC. Sin embargo, los fabricantes de vacunas se oponen firmemente.

Las compañías farmacéuticas dicen que, en lugar de levantar las restricciones de propiedad intelectual, los países de altos recursos deberían dar más vacunas a los países de menos ingresos a través de COVAX, mecanismo de la OMS.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala indicó que había llegado el momento de centrar la vacunación de los países de menos ingresos en el mundo, y que esto “debería suceder pronto para que podamos salvar vidas”.

La gente está literalmente muriendo porque no podemos ponernos de acuerdo sobre los derechos de propiedad intelectual”, dijo Mustaqeem De Gama, un diplomático sudafricano involucrado en las discusiones de la OMC.

“Los países ricos, incluidos nosotros mismos, tenemos una responsabilidad moral cuando hay un brote global como este”, dijo el reconocido doctor Anthony Fauci. “Tenemos que vacunar a todo el mundo, no solo a nuestro propio país”, agregó.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...