Conoce a Ngozi Okonjo-Iweala, la primera mujer afro en liderar la OMC y que priorizara el acceso a vacunas COVID-19 en el mundo

“La Organización Mundial del Comercio necesita reglas que permitan el acceso y la equidad para las vacunas”, indicó Ngozi Okonjo-Iweala, natural de Nigeria.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ngozi Okonjo-Iweala es la primera mujer y la primera africana ocupar el cargo de directora de la OMC.
Ngozi Okonjo-Iweala es la primera mujer y la primera africana ocupar el cargo de directora de la OMC.Fuente: NPR

El lunes 15 de febrero, Ngozi Okonjo-Iweala fue confirmada como directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) convirtiéndose en la primera mujer y la primera ciudadana de África en liderar el organismo mundial, y que tendrá como prioridad garantizar al comercio justo y al acceso a las vacunas contra el coronavirus.

Okonjo-Iweala fue nombrada por la OMC después de que el último candidato Yoo Myung-hee, ministro de Comercio de Corea del Sur, se retirara de la contienda. La ciudadana africana asumirá la dirección de la OMC el próximo 1 de marzo de 2021 y se mantendrá en el cargo hasta agosto de 2025.

Okonjo-Iweala es economista y exministra de finanzas de Nigeria, contó con un amplio apoyo de los miembros de la OMC, incluidos la Unión Europea, China, Japón y Australia. A excepción de Estados Unidos, que bajo la administración Donald Trump, había favorecido a Yoo.

La economista tendrá el reto de hacer frente a la pandemia desde su puesto como directora de la OMC, quien dará prioridad la lucha contra el coronavirus.

“Una de las principales prioridades que tengo, que me apasiona, es cómo pueden el comercio y la OMC desempeñar un papel más importante a la hora de aportar soluciones a la pandemia de COVID-19, tanto desde el punto de vista sanitario como económico”, indicó Okonjo-Iweala al medio CNN.

Okonjo-Iweala dijo que si bien la recuperación económica dependía del comercio , resolver los desafíos de salud pública también requería “un buen comercio”.

La economista también pasó 25 años en el Banco Mundial como director gerente de desarrollo. También presidió la junta directiva de Gavi, que está ayudando a distribuir vacunas contra el coronavirus a nivel mundial, y dimitió al final de su mandato en diciembre del año pasado.

En respuesta a las preocupaciones de que los países con altos ingresos no están haciendo lo suficiente para compartir las vacunas contra el coronavirus, Okonjo-Iweala dijo que la OMC necesita “reglas que permitan el acceso y la equidad para las vacunas”.

“Ese es un gran problema para mí, ¿Cómo obtenemos las soluciones a la pandemia actual?” indicó durante la entrevista. El nombramiento de Okonjo-Iweala a la dirección de la OMC ha sido aclamado como un logro significativo por los ciudadanos en su Nigeria natal.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...