La vacuna de AstraZeneca causaría trombosis en el cerebro en casos "raros", dicen científicos

Los investigadores mencionan el fármaco generaría anticuerpos que solo se forman cuando el organismo necesita curar una herida a través de la coagulación de sangre.

Las conclusiones del equipo, que aún no se han publicado en ninguna revista científica.

Las conclusiones del equipo, que aún no se han publicado en ninguna revista científica.

Fuente: Reuters - Crédito: Twitter
Lazy loaded component
Redactor:

Las personas que hayan recibido la vacuna de AstraZeneca podrían desarrollar trombosis de senos venosos cerebrales, según un equipo de investigadores del Hospital Universitario Greifswald en Alemania.

Para el estudio se tomaron seis muestras de sangre de personas que sufrieron trombosis después de recibir la inyección del fármaco.

Tras el análisis, los investigadores descubrieron que "una respuesta inmune al fármaco podría implicar la generación de anticuerpos que normalmente se forman solo cuando un organismo necesita curar una herida a través de la coagulación de la sangre", de acuerdo al portal NDR.

Según indican estos anticuerpos "activan" las plaquetas y estimularían la formación de coágulos de sangre, especialmente en el cerebro.

Estas conclusiones que aún no han sido publicadas, fueron compartidas por la Asociación Alemana de Investigación de Trombosis y Hemostasia (GTH), que emitió una nueva guía para los pacientes que reciben la vacuna.

A su vez, indicó que este hallazgo no descarta una situación en la que la trombosis fuera provocada "por otras causas" en los pacientes.

Los científicos alemanes no son los primeros en señalar un vínculo entre la vacuna y la trombosis. Anteriormente, especialistas noruegos presentaron conclusiones similares.

EMA Y OMS aseguran que la vacuna AstraZeneca es segura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este miércoles seguir usando la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus, pese a que en varios países europeos se ha suspendido el uso del fármaco.   

“Por el momento, la OMS estima que el balance riesgos/beneficios se inclina a favor de la vacuna AstraZeneca y recomienda que las vacunaciones continúen”, señaló la entidad internacional a través de un comunicado.

Mientras tanto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que no existe evidencia de que el antídoto de AstraZeneca causa los coágulos de sangre (tromboembolismo venoso).

Lazy loaded component iframe
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales