Bolivia: médico da positivo a COVID-19 pese a ser inmunizado con la vacuna rusa Sputnik V

El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz indicó que no es de “gravedad” en la situación del médico y podrá recibir la segunda dosis de la vacuna.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La próxima semana el personal sanitario de Santa Cruz recibirá la segunda dosis, tras haber pasado 21 días desde la primera aplicación.
La próxima semana el personal sanitario de Santa Cruz recibirá la segunda dosis, tras haber pasado 21 días desde la primera aplicación.Fuente: Yahoo

Un médico que fue inmunizado en la ciudad oriental de Santa Cruz, la región más golpeada por el coronavirus en Bolivia, dio positivo a COVID-19 a pesar de haber recibido la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

La información fue confirmada por el director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Marcelo Ríos, el viernes 19 de febrero. Este se trataría el primer caso de un contagio de coronavirus de una persona que recibió la primera dosis de la vacuna.

Ríos indicó que el médico presentó efectos adversos leves como mareos, dolor de cabeza, dolor en el lugar de la aplicación de la vacuna, al igual que algunos de los otros inmunizados.

Sin embargo, resaltó que no existe mayor relevancia de “gravedad” en la situación del médico y que podrá recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V la próxima semana. Si el galeno hubiese experimentado efectos de gravedad, no recibiría la segunda dosis.

La próxima semana el personal sanitario de Santa Cruz recibirá la segunda dosis, tras haber pasado 21 días desde la primera aplicación. Al menos 2200 trabajadores de salud recibieron la primera dosis en ese departamento.

También informó que desde la próxima semana las personas que deseen ser vacunadas cuando lleguen los otros lotes de dosis al país pueden anotarse en un registro único para planificar el proceso de vacunación en ese departamento.

Santa Cruz con 83,723 casos de coronavirus y 5,213 fallecidos es la región más afectada por la pandemia en Bolivia. El proceso de vacunación a los trabajadores del sector Salud en Bolivia comenzó a inicios de febrero con las primeras 20 mil vacunas rusas Sputnik V que llegaron al país.

Este mes se espera la llegada de 500 mil vacunas de la farmacéutica china Sinopharm, 100 mil donadas y el resto compradas por el país. Asimismo, las vacunas adquiridas mediante el mecanismo Covax: 92,430 dosis de Pfizer y 900,000 dosis de AstraZeneca.

Bolivia también adquirió más de cinco millones de vacunas Sputnik que llegarán por fases desde marzo y una similar cantidad de Oxford y AstraZeneca que arribarán desde abril.

El vecino país del sur cuenta con 239 524 infectados y 11 353 muertos por COVID-19 desde que reporto el primer contagiado por la enfermedad en marzo 2020.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...