La nueva cepa del coronavirus llegó a Sudamérica: ¿Qué es y en qué consiste?

La nueva cepa del coronavirus registrada inicialmente en el Reino Unido llegó a Sudamérica y aquí te decimos todo lo que necesitas saber.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Hace unas semanas se conoció que una nueva cepa del coronavirus surgió en el Reino Unido y a pocos días de acabar el año, la subsecretaria de salud pública de Chile, Paula Daza, confirmó que esta variante se registró en el país sureño.

Se sabe muy poco al respecto de esta variante del virus; sin embargo, obligó a las autoridades del Reino Unido a imponer un estricto confinamiento que se encuentra atravesando una segunda ola.

¿Cómo surgió?

Según la BBC, esta variante surgió en el sur de Londres en el mes de septiembre. En el mes de noviembre se calculaba que un cuarto de nuevos casos en esa zona estaba atribuido a esta nueva cepa. En diciembre la cifra aumento rápidamente y los expertos indicaron que las nuevas infecciones estaban atribuidas a esta.

“Está creciendo más rápido de lo que creció (la variante anterior) y es importante estar atentos”, dijo el doctor Erik Volz, que trabaja en el Imperial College de Londres, hace unos días.

¿Es más contagiosa?

Algunos científicos explican que esta nueva cepa es más contagiosa a diferencia del COVID-19 que ha afectado a la humanidad en este año, sin embargo, no significa que sea más grave o genere mayor mortalidad.

El director adjunto del Centro de Referencia Nacional de los Virus Respiratorios del Instituto Pasteur de París, Vincent Enouf, explica que en la región del sureste de Inglaterra “la inmunidad de grupo en la población es débil y el virus ya encontró un terreno para desarrollarse”.

¿Es más mortal?

No hay una evidencia suficiente para poder aclarar este punto, pero los expertos sugieren que hay que mantener con cautela y no levantar falsas informaciones que alarmen a la población.

¿La vacuna será menos eficaz?

Los científicos aclaran que ven poco probable que esta nueva cepa sea resistente a las vacunas contra el COVID-19. “La idea de la vacuna es mostrar la proteína Spike en su conjunto al sistema inmunitario, que de este modo aprende a reconocer sus múltiples partes”, indicó Emma Hodcroft. Así, “aunque algunas partes cambien, siguen quedando el resto de partes para reconocer” el virus, afirmó.

“De momento, nada indica que esta nueva cepa comporte una tasa de mortalidad más alta o que afecte a las vacunas y los tratamientos, pero se están realizando trabajos urgentes para confirmar eso”, señaló el médico jefe de Inglaterra, Chris Whitty.

Cargando MgId...