OMS: pruebas COVID-19 que dan resultados en minutos serán implementadas en todo el mundo

La iniciativa mundial suministrará 120 millones de pruebas rápidas de antígenos a un costo módico a países de bajos y medianos recursos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó un plan para lanzar 120 millones de pruebas de antígenos para el descarte del coronavirus en todo el mundo, lo que podría salvar miles de vidas y frenar la propagación de la enfermedad.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, indicó que las pruebas de antígenos que muestran resultados confiables en 15 a 30 minutos estarán disponibles para los países de bajos y medianos recursos, a fin de reducir la brecha de pruebas con las naciones de buena posición económica.

LEE MÁS: La OMS asegura que el origen del coronavirus “ocurrió de manera natural”

“Esto permitirá la expansión de las pruebas, particularmente en áreas de difícil acceso que no tienen instalaciones de laboratorio o suficientes trabajadores de salud capacitados para realizar pruebas de PCR”, indicó Tedros el lunes 28 de setiembre.

En un triunfo de la iniciativa mundial para obtener medicamentos y vacunas para combatir la COVID-19, se proporcionarán 120 millones de pruebas rápidas de antígenos de dos compañías alrededor de los 5 dólares.

PUEDES VER: Experto OMS: “es más probable que ganes la lotería” a que no adquieras el coronavirus

“Se han desarrollado acuerdos entre dos fabricantes y la Fundación Bill & Melinda Gates, que harán que 120 millones de estas nuevas pruebas de diagnóstico rápido, altamente portátiles y fáciles de usar, estén disponibles durante un período de seis meses”, reveló el director de la OMS.

“Cuanto más rápido se pueda diagnosticar el COVID-19, se pueden tomar medidas más rápidas para tratar y aislar a las personas con el virus y rastrear sus contactos”, agregó.

MIRA TAMBIÉN: La Organización Mundial de la Salud advierte que: “Habrá otra enfermedad X”

El pasado 11 de setiembre, la Organización Mundial de la Salud desarrolló una guía en la que expone los motivos para utilizar el test de antígenos. Las mismas podrían utilizarse para la detección en escuelas, universidades y lugares de trabajo.

Si bien las pruebas no detectarán todos los casos, podrían permitir la identificación de muchas personas infecciosas antes de que presenten síntomas y entren en cuarentena.

LEE MÁS: Coronavirus: OMS recomienda desde marzo 2020 a no saludarnos con el codo [FOTO]

Coronavirus: ¿Qué son las pruebas de antígeno?

Las pruebas de antígeno detectan estas llamadas “moléculas presentadoras”. En estos casos, al igual que las pruebas moleculares (PCR), la muestra también se recoge a través de un hisopado nasal o nasofaríngeo. Un trabajador de salud lee las pruebas, que parecen una prueba de embarazo, con dos líneas azules que indican positivo.

En América Latina, Guatemala es una de las pocas ciudades que viene apostando por el uso de este tipo de pruebas para el diagnóstico de sus ciudadanos.

PUEDES VER: OMS advierte que las muertes por COVID-19 aumentarán para octubre y noviembre en Europa

En el contexto de la salud pública, se denomina prueba rápida a aquellas que pueden ser procesadas en un centro de salud, sin la necesidad de un laboratorio sofisticado. Por este motivo, pueden existir pruebas moleculares, de antígeno y serológicas que son consideradas como pruebas rápidas COVID-19.

Cargando MgId...