Coronavirus: Rusia probará su vacuna Sputnik V contra la COVID-19 en Venezuela
Venezuela. El ministro de Salud, Carlos Alvarado, indicó que el país sudamericano contará con la participación de 500 voluntarios para ser inoculado en la tercera fase de la vacuna de Rusia.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- EE.UU sorprende con nuevo documento obligatorio para volar dentro del país: conoce cuál es y la fecha de uso
- Gorila muere en zoológico de Canadá por error de un trabjador: lo golpeó en la cabeza
Venezuela participará en los ensayos clínicos de la fase III de la vacuna rusa ‘Sputnik V’, el primer fármaco registrado contra la COVID-19 en el mundo, según informó el ministro de Salud, Carlos Alvarado.
“Hemos acordado, o hemos propuesto con la Federación Rusa participar en la fase III de este proyecto. Es decir, Venezuela va aportar 500 voluntarios para esa fase importantísima, para la aplicación masiva de la vacuna”, precisó el ministro Alvarado sobre los detalles de la futura inoculación transmitida por la televisión estatal.
Asimismo, las autoridades venezolanas le ofrecieron a Rusia producir la formula en la Universidad Central de Venezuela, conocida por ser una importante casa de estudios en el país y que, según el ministro Alvarado, tiene la “capacidad científica y tecnológica” para producir la vacuna rusa.
Cabe resaltar que Nicolás Maduro indicó que él será uno de los primeros en ponerse la vacuna rusa para “dar el ejemplo” si se demuestra que es efectiva. Hasta el momento, el país sudamericano ha registrado 38.188 casos de coronavirus y 317 decesos a causa de la letal enfermedad.
¿Qué dice la OMS sobre la vacuna rusa?
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció recientemente que no ha recibido suficiente información sobre la vacuna rusa para evaluarla y que los planes para producirla no deben llevarse a cabo hasta que se completen las fases II y III de los ensayos para garantizar su seguridad y eficacia”, señala el informe publicado por el medio El Comercio.
¿Es efectiva y segura la vacuna rusa?
Los ensayos clínicos de la vacuna que se realizaron en Rusia para demostrar su eficacia y evaluar los efectos que tendrían en el organismo fueron exitosos, debido a que "todos los voluntarios tenían inmunidad" y concluyeron con que el fármaco era seguro, según los médicos especialistas que indicaron que contaron con la participación de 76 voluntarios.
“La protección máxima se alcanza tres semanas después de la inyección, cuando se desencadena la respuesta del sistema inmunológico”, según afirmó la directora del Centro de investigación clínica sobre medicamentos de la Universidad Séchenov, Yelena Smoliarchuk.
¿Cuánto durará su eficacia?
"El esquema de doble inyección permite la formación de una inmunidad a largo plazo. La experiencia con las vacunas vectoriales (con esquema de doble inyección) muestra que la inmunidad permanece hasta 2 años", reza el comunicado emitido por la Ministerio de Salud de Rusia y citado por el medio RT.