¿La independencia de Estados Unidos influyó en Perú y América Latina?

Estados Unidos se liberó de Inglaterra en 1776 y 45 años después Perú hizo lo propio con su independencia de España.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Hoy sábado 4 de julio se celebra un nuevo aniversario de la independencia de los Estados Unidos en 1776. La hazaña de George Washington se registra como antecedente de la corriente libertadora de Perú y América Latina. Entonces, ¿influyó en nuestra independencia?

España ayudó a los estadounidenses con dinero, armas, munición, mantas y vestuario, y finalmente con ayuda militar directa. Tal como reconoció el propio George Washington, sin la ayuda de España no hubiera sido posible su triunfo en la Guerra de Independencia de Estados Unidos (1775-1783).

LEE MÁS: 4 de Julio: Donald Trump ofrecerá multitudinario mitin por el Día de la Independencia

“Muy pocas personalidades latinoamericanas visitaron Estados Unidos al inicio del proceso independentista. Francisco de Miranda y Simón Bolívar, dos de ellos, tuvieron la esperanza de que Estados Unidos les prestara apoyo militar”, indicó el historiador alemán Norbert Rehrmann.

Contra los deseos de los próceres de la independencia del Perú, Estados Unidos no apoyó a las naciones latinoamericanas en su proceso de independencia, sino por el contrario apoyó a España, país que los había apoyado en su guerra contra Inglaterra.

PUEDES VER: Perú, el país que compró las mascarillas N95 más caras de América Latina

“Existe un intercambio de cartas de Bolívar con el Encargado de Estados Unidos para América del Sur, John Baptist Irvine, en el que se queja amargamente de que Estados Unidos no sólo no ayudaba, sino que había puesto incluso algunos barcos y armas a disposición de los realistas”, explicó el historiador.

La revolución francesa y las posteriores guerras napoleónicas, debilitaron a la monarquía española. A raíz de esto, América Latina adquirió cierta influencia ideológica para liberarse de España.

MIRA TAMBIÉN: OMS reporta la mayor cifra del récord de casos COVID-19 en el mundo en solo 24 horas

El movimiento independentista estadounidense fue un modelo para los criollos en América del Sur. Si los norteamericanos habían logrado liberarse de Inglaterra, la mayor potencia del mundo, los sudamericanos pensaron que les iba a resultar fácil independizarse de una España débil”, manifestó Rehrmann al medio Deutsche Welle.

“A la mayoría de los criollos no les gustaba el federalismo de los Estados Unidos. Bolívar era un centralista férreo y la mayoría de los caudillos del movimiento independentista eran también centralistas. Segundo, los criollos también veían con recelo el sistema político liberal de Estados Unidos”, agregó.

LEE MÁS: Segunda ola de COVID-19 en Europa podría venir desde Sudamérica, estiman científicos

Entonces, ¿Por qué América Latina no tuvo el mismo éxito que los Estados Unidos? “Los sudamericanos creían que la independencia de sus países y la instauración de gobiernos representativos en ellos conducirían inevitablemente a una prosperidad económica y a un orden político similar a los que gozaba Estados Unidos”, explicó el historiador alemán.

“Sin embargo, la independencia hispanoamericana no fue solamente la separación respecto de la madre patria, como en el caso de Estados Unidos, sino que destruyó un sistema social, político y económico que funcionaba bien pese a sus muchas imperfecciones”, finalizó.