Coronavirus: Brasil seguirá usando la cloroquina pese a la indicación de la OMS
Las autoridades de Brasil se oponen a retirar el uso de la cloroquina en pacientes infectados con el coronavirus a pesar del aviso de la OMS.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fin del seguro social en Estados Unidos: indocumentados no gozarán de ningún beneficio
- Día Internacional del Hombre se adelantó en algunos países: Descubre por qué se celebrará los 19 de marzo
El país más afectado por el nuevo coronavirus en Latinoamérica es Brasil, el territorio ya cuenta con más de 374,000 infectados y alrededor de 23,473 muertos. El Ministerio de Salud brasileño admitió que mantendrá el uso de la hidroxicloroquina y cloroquina para tratar a pacientes con Covid-19 a pesar que la Organización Mundial de la Salud suspendió los ensayos con este fármaco.
“Estamos muy tranquilos y serenos con respecto a nuestra recomendación”, dijo Mayra Pinheiro durante una rueda de prensa, quien es secretaria de Gestión del Trabajo en Salud. Ella fue la que coordinó la ampliación del protocolo que permite el uso de este medicamento en pacientes con síntomas leves a pesar de que no hay evidencias científicas de recuperación.
Cabe resaltar que, hasta ese entonces, la utilización de este fármaco estaba restringido a pacientes graves, ahora la utilización del hidroxicloroquina es decisión del médico siempre y cuando se cumpla la voluntad del paciente. Sin embargo, esto ha generado una ola de críticas por parte de la comunidad científica de la nación.
OMS y la suspensión de los ensayos con la cloroquina
Este lunes, la OMS reveló que suspendería temporalmente los ensayos de la cloroquina para que los datos de seguridad sean revisados. Luego que la prestigiosa revista científica ‘The Lancet’, indicara que las moléculas de este medicamento aumentan el riesgo de muerte y de arritmia cardiaca, lo que generó que la OMS tome esta decisión.
Ante esto, Pinheiro expresó que no hay una razón para cancelar este tratamiento es su país. “Estamos muy tranquilos a pesar de que cualquier entidad internacional cancele sus estudios con la medicación (...) no habrá ninguna modificación en el anuncio que se realizó”, dijo.
“El estudio (de The Lancet) no es un ensayo clínico, es solo una base de datos recopilada de varios países. No es un estudio metodológicamente aceptable que sirva como referencia para otros países, y mucho menos para Brasil”, añadió.