OMS reitera que el coronavirus es de origen natural

Según las evidencias de la OMS, un “huésped intermedio” transmitió el coronavirus de murciélagos a humanos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró una vez más que la causa del coronavirus COVID-19 es “de origen natural”. Estas declaraciones serían un duro golpe para Donald Trump, quien viene atacando a la entidad de la salud.

Funcionarios de la OMS vienen afirmando tienen evidencias basada en las muestras completamente secuenciadas del coronavirus y estas sugieren que este es de origen natural, y que no habían visto indicios de que un laboratorio hubiera estado involucrado en la creación del COVID-19.

LEE MÁS: Donald Trump asegura que dispondrá de vacuna contra el coronavirus en diciembre

“Lo que realmente necesitamos entender es el vínculo intermedio, el animal que fue infectado por murciélagos y que luego infectó a los humanos. De todas las pruebas que hemos visto, de todas las secuencias disponibles este virus es de origen natural. Pero aún necesitamos encontrar el huésped intermedio en China”, declaró Maria Van Kerkhove, jefa técnica del Programa de Emergencias de la OMS para BBC el domingo 3 de mayo.

En una conferencia de prensa el viernes 01 de mayo, Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS, se pronunció al respecto. “Hemos escuchado una y otra vez a numerosos científicos que analizaron las secuencias, analizaron este virus y estamos seguros de que este virus es de origen natural”, aseguró.

PUEDES VER: OMS advierte que países deben prepararse ante una posible segunda o tercera ola del Covid-19

“No hemos recibido ningún dato o evidencia específica del Gobierno de Estados Unidos en relación con el supuesto origen (del coronavirus). Desde nuestra perspectiva, esto sigue siendo especulativo. Si esos datos y pruebas están disponibles, será el Gobierno de EE.UU. el que decida cuándo se pueden compartir”, agregó Ryan.

Es un mensaje que la OMS ha entregado anteriormente, incluido en uno de sus informes diarios de coronavirus de la semana pasada: “Toda la evidencia disponible hasta la fecha sugiere que el virus tiene un origen animal natural y no es un virus manipulado o construido”.

MIRA TAMBIÉN: OMS sobre el nuevo brote del coronavirus: “Lo peor aún está por venir”

El pasado 21 de abril, la portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Fadela Chaib, dijo el 21 de abril en conferencia de prensa que ciertamente existe un huésped intermedio, otro animal, que transmitió la enfermedad de los murciélagos a los seres humanos.

“Como lo señalé, la OMS es una organización basada en la ciencia, y consideramos que el origen es animal”, dijo la portavoz. “Lo más probable es que (el nuevo coronavirus) tenga su reservorio ecológico en los murciélagos, pero la manera en que el virus pasó del murciélago al ser humano está por determinarse, por descubrirse”, aserveró.

LEE MÁS: EE.UU: Michelle Obama y Laura Bush recaudan 128 millones de dólares para la OMS

Estas declaraciones se dan en un contexto no tan amigable para el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU). El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró que tiene “evidencia enorme” de que el COVID-19 se originó en un laboratorio chino de Wuhan. En tanto, Donald Trump, sigue increpando a China sobre el coronavirus.

Cargando MgId...