¿Qué es la médula ósea y para qué sirve?
Conoce más sobre le tejido que compone tus huesos.
Únete al canal de Whatsapp de El PopularLa médula ósea es un tejido blando y poroso que se encuentra dentro de los huesos. La médula ósea de las caderas, el esternón, omóplatos, la pelvis, la columna vertebral, las costillas y el cráneo contiene células que a su vez fabrican las células sanguíneas del cuerpo.
Es responsable del desarrollo y almacenamiento de la mayoría de las células sanguíneas del cuerpo. Los tres tipos principales de células sanguíneas elaboradas en la médula ósea son:
1.- Glóbulos rojos (eritrocitos): Llevan oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.
2.- Glóbulos blancos (leucocitos): Ayudan a combatir infecciones y asisten al sistema inmunitario.
3.- Plaquetas: Ayudan en la coagulación de la sangre.
Cada tipo de célula sanguínea de la médula ósea comienza como célula madre. Estas son células inmaduras capaces de fabricar otras células sanguíneas que maduran y funcionan como es necesario.
¿Cómo crecen los huesos?
Cuando un ser humano nace, tiene aproximadamente 300 huesos. Estos se fusionan y se van uniendo hasta formar los 206 huesos de una persona adulta. Los bebés tienen huesos compuestos de cartílago, con ayuda del calcio se convertirán en huesos duros alrededor de los 25 años. A esta edad habrán alcanzado también su peso y tamaño máximo.
El dato
Las células madre al ser trasplantadas se dirigen a la médula ósea del receptor y comienzan a generar todo tipo de células sanguíneas para el cuerpo.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.