Poblamiento de América: ¿Qué plantea la teoría australiana?

Conoce más sobre la teoría que encontró similitudes entre los pobladores americanos y australianos.

Se creía que un grupo de pobladores de Australia migró hacia América y que ingresó por la isla de Tierra del Fuego.

Se creía que un grupo de pobladores de Australia migró hacia América y que ingresó por la isla de Tierra del Fuego.

Fuente: Composición El Popular

Finalmente, tenemos la teoría Australiana del poblamiento de América. Esta fue planteada por el antropólogo portugués Antonio Méndes Correia. Él creía que un grupo de pobladores de Australia migró hacia América y que ingresó por la isla de Tierra del Fuego.

 A diferencia de las otras teorías, no fue sustentada con restos de huesos, pero Méndes planteó una ruta de poblamiento. En ella, identificó similitudes físicas, lingüísticas y culturales entre los pobladores americanos y australianos. Igualmente, argumentaba que los indígenas llegaron en balsas por el pasaje de Drake (punto de separación entre América del Sur y Antártida) aprovechando las condiciones climáticas.

 De acuerdo con esta teoría, algunas islas situadas en el paso de Drake pudieron ser usadas como escalas temporales. Una vez asentados, habrían creado, los grupos étnicos de Onas, Alacalufes y Tehuelches en la Patagonia.

Similitudes físicas

Méndes identificó similitudes entre las tribus americanas: los grupos sanguíneos, forma craneal alargada y mucho pelo corporal y facial. Presentaban también cabellos negros y ondulados y podían adaptarse fácilmente a climas muy fríos. También se encontraron 93 palabras semejantes a diale

El dato

También se encontraron algunos objetos comunes entre los pobladores de Australia y América, como el uso de bumeranes y hachas de piedra

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales