Poblamiento de América: ¿Cuál es la historia de la ruta atlántica?

Una nueva teoría acerca del poblamiento de nuestro continente surgió hace unos años y aquí te contamos de qué trata.

Teoría de la ruta atlántica propuesto por el arqueólogo Bruce Bradley.

Teoría de la ruta atlántica propuesto por el arqueólogo Bruce Bradley.

Bruce Bradley, arqueólogo y profesor emérito de la Universidad de Exeter (Inglaterra), propone una nueva teoría sobre el poblamiento del continente americano desde lo que actualmente es el territorio de Francia y España.

Entre 17 mil y 21 mil años atrás, grupos de personas llegaron en embarcaciones hasta la costa este de los Estados Unidos, siguiendo el borde de una placa de hielo marino.

Según Bradley y su compañero Dennis Stanford, sugieren que la confección de los artefactos descubiertos en distintos sitios de la costa este de los Estados Unidos, México, e incluso Venezuela, coincide con la desarrollada por la cultura solutrense, que se ubicó al norte de Francia y España hace 20 mil años.

Según los arqueólogos, estos hallazgos demuestran que los antepasados de la cultura Clovis llegaron a América hace 18.450 años atrás en pequeños botes procedentes de Europa.

Hacia el final del solutrense la gente comenzó a reconocer cómo utilizar esos bordes de la zona con hielo y eventualmente, fue llegando a lo que hoy es América, y utilizaban eso como un territorio de caza e iban y venían. No fue una migración. Con el Tiempo las condiciones climáticas cambiaron y muchos de ellos no pudieron retornar a Europa.

El dato

Lazy loaded component image

En 1929, un muchacho de 19 años encontró unas piezas arqueológicas cerca de una localidad de Nuevo México, llamada Clovis. Los restos pertenecían a un asentamiento humano que databa de entre el 11500 y el 10600 A.C.

¿Quién es el arqueólogo Bruce Bradley?

Lazy loaded component image

Es un reconocido como un experto tallador de piedra, es especialista en arqueología experimental y estudios líticos a nivel mundial.

Nació en Wisconsin (Estados Unidos) en 1948. Su llegada a la arqueología fue casi sin querer.

Mientras vivía en Tucson (Estados Unidos), en la década del 60, encontró cerámicas y puntas de proyectiles. Así, realizó sus estudios de grado en la Universidad de Arizona, graduándose como Licenciado en Antropología en 1970.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales