¿Cuál es la función de la columna vertebral y cómo se clasifican las costillas?

Conoce acerca de estas partes tan importantes de nuestro sistema esquelético.

La columna vertebral y sus partes.

La columna vertebral y sus partes.

Lazy loaded component

La columna vertebral te permite girar y doblarte y mantiene erguido tu cuerpo. Protege a la médula espinal y una serie de nervios que transmite información entre el cerebro y el resto del cuerpo.

Está formada por un total de 26 huesos. Estos se denominan vértebras y tienen forma de anillo. Las siete vértebras superiores se llaman cervicales y se encuentran justo debajo del cerebro y sostienen la cabeza y el cuello.

Siguen las vértebras dorsales, son 12 y se encargan de anclar las costillas en su sitio. Luego cinco vértebras lumbares y más abajo se encuentra el sacro, formado por cinco vértebras fusionadas entre sí.

En la parte inferior de la espalda se encuentra el coxis, formado por cuatro vértebras fusionadas.

Por su parte, las costillas actúan como una caja ósea alrededor del pecho. Los 12 pares de costillas se unen en la parte posterior de la columna, donde las vértebras torácicas las sujetan en su sitio.

Lazy loaded component image

Los primeros siete pares de costillas se unen por la parte anterior del cuerpo en el esternón, un hueso muy fuerte y robusto ubicado en el centro del pecho que mantiene esas costillas en su sitio.

El dato

Los huesos más pequeños que tenemos son los que componen el oído medio: yunque, martillo y estribo, este último es un poco más grande que un grano de arroz.

¿Qué son las costillas flotantes?

Lazy loaded component image

Son cuatro costillas atípicas (dos pares, los XI-XII) situadas en la parte más baja de la caja torácica humana. Se llaman así porque están unidas solamente a las vértebras, y no al esternón o el cartílago que sale del esternón.

Las costillas flotantes se encargan de proteger a los órganos vitales que se encuentran en la cavidad torácica, es decir, resguardan al corazón y los pulmones. A algunas personas les falta uno de los dos pares, mientras que otras tienen un tercer par.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales