¿Qué es la pirámide alimenticia y para qué sirve?

La pirámide alimenticia es importante en la nutrición porque nos muestra cómo debemos alimentarnos.

Conoce por qué es útil la pirámide alimenticia.

Conoce por qué es útil la pirámide alimenticia.

La pirámide alimenticia, pirámide alimentaria, o también llamada pirámide nutricional, es una forma de mostrarnos de manera didáctica la cantidad de los diferentes grupos de alimentos que debemos consumir diariamente para mantenernos saludables.

En nutrición, la pirámide alimenticia es una referencia a la proporción que nuestro cuerpo necesita para mantener una dieta sana y balanceada.
Por ejemplo, nos dice que a diario deberíamos consumir carbohidratos como arroz, legumbres (lentejitas, frejoles, pallares, etc.), granos y semillas, trigo, maíz, pan, etc. Todo esto debido a que los carbohidratos nos dan energía la energía que necesitamos a diario.

El Popular

Asimismo, nos dice que en nuestra alimentación deben estar incluidas las vitaminas, proteínas y minerales de las frutas, hortalizas y vegetales, así como los lácteos como leche o quesos y, por último, las grasas naturales, azúcares y aceites, pero en pocas cantidades.

El dato

El origen de la pirámide que hoy conocemos nació en Estados Unidos en 1992. El Departamento de Agricultura, impulsor de esta guía.

¿Cómo es una alimentación saludable?

Lazy loaded component image

Una dieta equilibrada consiste en comer una adecuada proporción de cada alimento de manera continuada. Se puede comer de todo, pero siempre en su justa medida.

En nuestra comida diaria se puede incluir todo tipo de alimentos de los diferentes niveles: hortalizas, frutas, aceites, lácteos, pescados, carnes, huevos, cereales, azúcares, etc. La buena alimentación depende también de la edad, el peso, la altura, la contextura y actividad física.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales