5 recomendaciones para desarrollar la comprensión lectora en los niños y niñas

¿Qué hacer si mi hijo presenta dificultades para leer y entender lo que leen? Javier Arroyo, cofundador de Smartick, revela unos tips a los padres de familia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En la prueba PISA 2018, los escolares lograron solo 401 puntos en comprensión lectora, ocupando el puesto 64 de 77 países.
En la prueba PISA 2018, los escolares lograron solo 401 puntos en comprensión lectora, ocupando el puesto 64 de 77 países.Fuente: Smartick

En la prueba PISA 2018, los escolares peruanos lograron solo 401 puntos en comprensión lectora, ocupando el puesto 64 de 77 países. Si bien el proceso de aprender a leer y comprender es guiado por los profesores, en el contexto actual, los padres deben dar acompañamiento para facilitar el desarrollo de esta capacidad.

“La comprensión lectora debe ser prioridad en la educación primaria. Estudios demuestran que los alumnos que desarrollan esta capacidad, mejoran en 72% su desempeño en otras áreas”, indicó Javier Arroyo, cofundador de Smartick.

Si quieres ayudar a tus hijos a desarrollar esta capacidad, presta atención a las siguientes recomendaciones:

Lean juntos

Leer juntos es una de las mejores formas de incentivar el hábito en los niños. Si tu hijo ya está leyendo, entonces dale la confianza de hacerlo en voz alta. De esta forma podremos afianzar la entonación y acentuación correcta en los escolares.

Respeta su ritmo de aprendizaje

Cada niño aprende a su ritmo, así que no lo condicione por su edad. Cuando los infantes empiezan a leer, un problema común, es que confundan las letras por su sonido o su grafía, pero esto es normal.

Lo recomendable es comenzar desde la básico: con palabras, frases y lecturas cortas, de manera que el niño sienta que logra el objetivo. No debemos forzar, sino acompañar y guiar.

Disponga los libros en casa

Lo mejor es no encasillar los libros en un solo lugar. Debes dejarlos al alcance, puede ser en las habitaciones, para que el niño interactúe con ellos en su propio espacio o cuando le provoque. Si bien la lectura por tablet o computadora es útil, los libros transmiten otra experiencia.

No solo lean cuentos

Relacionamos la comprensión lectora con los cuentos infantiles, pero no es la única opción. También podemos motivarlos a leer carteles, recetas de cocina, diarios, y revistas durante el día. Recuerde que la lectura debe ser un momento natural y de disfrute.

Utilice métodos alternativos

Es una buena opción utilizar métodos de aprendizaje online, como Smartick Lectura, que se adapta al nivel de cada niño, sin necesidad de un seguimiento permanente del tutor.

¿Qué es Smartick Lectura?

Es el programa de comprensión lectora diseñado para niños y niñas de 4 a 14 años para que aprendan a leer de manera fluida y comprendan lo que leen.

Desarrolla su método de aprendizaje de lectura en 4 pilares fundamentales: precisión, velocidad, entonación y comprensión.

Cuenta con tutoriales interactivos gamificados de los conceptos y práctica de lectoescritura desde lo más básico a lo más complejo: letras, palabras, lecturas cortas a lecturas más avanzadas.

Smartick hace uso de la inteligencia artificial aplicada a la educación y tiene presencia en 185 países con excelentes resultados.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...