Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia: 4 consejos para acercar a las niñas a la tecnología

¿Cómo podemos romper estereotipos en el Perú? A vísperas del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, solo 3 de cada 10 investigadores científicos son mujeres.

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El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue declarado en 2015, por la Asamblea General de la ONU.
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue declarado en 2015, por la Asamblea General de la ONU.Fuente: Difusión

La UNESCO señala que las mujeres ocupan menos del 30% de los puestos de investigación y desarrollo en el mundo. Por ello, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora este jueves 11 de febrero, es un recordatorio de la necesidad de romper la brecha de género en los sectores de la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas (STEM).

En la actualidad, solo un 35% de los estudiantes de carreras STEM son mujeres, y apenas el 3% escoge estudios de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Esta disparidad es alarmante, ya que las carreras STEM son consideradas las carreras del futuro.

Es urgente contar con el talento científico de hombres y mujeres por igual, para afrontar desafíos como el Covid-19 o el Cambio Climático”, indicó Javier Arroyo, cofundador de Smartick, método online de aprendizaje de matemática para niños.

¿Cómo podemos romper con los estereotipos y promover la participación de nuestras niñas en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas? Si eres profesor o padre de familia, toma nota de estos 4 consejos a cargo del experto de Smartick:

Educación básica con enfoque STEM

Esto significa dar mayor protagonismo a los cursos de ciencias, matemáticas, e incluso programación, en los colegios, con métodos innovadores de enseñanza que ayuden a capturar la atención, especialmente de las niñas. La educación STEM debe ser impartida sin ninguna distinción de género y, por el contrario, debemos promover y premiar el interés de las niñas.

Erradicar prejuicios y estereotipos

La mayoría de mujeres profesionales STEM reconocen que empezaron a descubrir su vocación de muy chicas. Por eso, tanto padres como profesores debemos evitar que las niñas tengan una percepción negativa de sus propias habilidades en matemáticas, programación y ciencia.

La vocación y la capacidad no tienen nada que ver con el género, por ello debemos erradicar esa clase de estereotipos y prejuicios de nuestra mente y vocabulario.

Personalizar el aprendizaje en casa

Es casi imposible que todos los alumnos de un aula comprendan los ejercicios numéricos al mismo ritmo, y cuando algunos comienzan a quedarse atrás se buscan excusas sin sentido, como “el problema es que las matemáticas no son para las chicas”. ¿Qué hacer en estos casos?

Para reducir las distancias de aprendizaje escolar podemos apoyarnos en herramientas online complementarias. Una de las más usadas es Smartick, que con sesiones personalizadas de 15 minutos al día logra mejoras notables en razonamiento matemáticos y verbal.

Referentes femeninos en las ciencias

Así como algunos sueñan con ser futbolistas como Paolo Guerrero, o surfistas como Sofía Mulanovich, es importante que nuestras niñas reconozcan modelos a seguir en las ciencias.

La historia de nuestro país cuenta con importantes figuras como Laura Rodríguez, primera médico mujer peruana; la astrónoma María Luisa Aguilar; Aracely Quispe, ingeniera peruana en la NASA; Gisella Orjeda, reconocida bióloga y genetista; entre muchas otras. Hablemos más de ellas, para que nuestras hijas sepan que nada es imposible.

Es importante precisar que el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue declarado en 2015, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

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