Marie Curie: Precursora de la Radioactividad

Fue una científica creadora de los Rayos X y que ganó dos veces el premio Nobel.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Marie Curie fue una mujer adelantada a su época.
Marie Curie fue una mujer adelantada a su época.

Marie Curie fue una científica de origen polaco que hasta ahora ostenta el título de ser la única persona que ha ganado dos premios Nobel en dos categorías diferentes: Física y Química.

LEE MÁS: Educación: 8 cosas que no podrían existir sin los números

Marie Curie estudió Física y Matemáticas en la Universidad La Sorbona, en Francia. Allí conoció a Pierre Curie, compañero de investigaciones y su esposo, con quien descubrió dos elementos radioactivos llamados Radio y Polonio. Y, gracias a este descubrimiento, ella y su esposo recibieron el Premio Nobel de Física en 1903. Luego en 1911 ganó su segundo Nobel, pero en Química.

Sus investigaciones en radioactividad fueron fundamentales en el estudio de la estructura atómica de la materia y con aplicaciones en medicina y otras disciplinas. Marie Curie fue la precursora y creadora de lo que ahora conocemos con los Rayos X y Radiografías.

MIRA TAMBIÉN: Nutrición: ¿La papa y el arroz son buena combinación?

Junto con su esposo Pierre decidieron no patentar su descubrimiento porque consideraban que era patrimonio de la humanidad.
Años más tarde, su sentido generoso de la vida y de la ciencia la llevó, junto con su hija mayor Irene Joliot Curie, a establecer un servicio radiológico portátil durante la Primera Guerra Mundial, transportando ellas mismas los equipos para hacer radiografías a los heridos. Falleció en 1934.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicadora social. Universidad San Martin de Porres.

Cargando MgId...